Amplían plazo para formalizar vehículos venezolanos

Amplían plazo para formalizar vehículos venezolanos

Junio de 2020  será el límite para quienes quieran internar automotor del vecino país en Colombia.

Vehículo incautado

El control de la circulación de los automores será controlado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian.

Foto:

Cortesía de la Polfa

Por: POLÍTICA
28 de diciembre 2018 , 10:30 p.m.

El Gobierno Nacional emitió este viernes el decreto que amplía hasta el 27 de junio de 2020 el plazo para la internación de vehículos con matrícula venezolana, con lo que se busca poner orden al parque automotor de matrícula del vecino país que circula por las zonas de frontera en Colombia.

La normativa establece el proceso y los pasos que se deberán seguir para internarlos carros y motos venezolanos en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronteriza (Uaedf). Por ejemplo, En Norte de Santander son unidades los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander.

En el resto de departamentos el proceso de internación debe hacerlo en el municipio central del área metropolitana o la Uedf más cercana, con el documento válido de residencia.

“He firmado el Decreto 2453 que amplía el plazo para tramitar autorización de internación temporal de vehículos con matrícula de Venezuela o la renovación de la misma en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo. La medida para este trámite se extiende hasta junio de 2020”, señaló el presidente Iván Duque.

La internación de vehículos venezolanos permite formalizar la circulación de automotores del vecino país, que deberán pagar un impuesto. El valor lo establece el Ministerio de Transporte, del cual el 20% es para el municipio y el 80% para el departamento, tal como se había solicitado.

Igualmente, según dijo la ministra de Transporte, Ángela Orozco, se busca también tener un censo del parque automotor venezolano en el país.

Las alcaldías son las encargadas de autorizar la internación de estos vehículos. Entre los requisitos que debe presentar el solicitante están: fotocopia del documento de identidad, indicando si posee doble nacionalidad; el documento que acredite la propiedad del vehículo expedido en el vecino país, de lo contrario certificado de compraventa notariada en Venezuela; revisión técnicomecánica expedida por la Sijin; improntas de los números de VIN, chasis y motor; y acreditar el pago.

Los vehículos internados solo podrán ser utilizados para usos particulares, no como transporte ni nada relacionado. El control de la circulación de los automores será controlado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian. 

Tan sólo en las zonas de frontera de Cúcuta, se estipula que puede existir un promedio de entre 70.000 y 90.000 vehículos venezolanos que no están registrados.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.