¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Hija de colombianos murió en el ataque contra expolicía venezolano

Imagen de agentes prestando guardia en los alrededores del lugar donde se realizó una operación contra el grupo liderado por Óscar Pérez.

Imagen de agentes prestando guardia en los alrededores del lugar donde se realizó una operación contra el grupo liderado por Óscar Pérez.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

Familia colombiana de Andreína Ramírez Mantilla, única mujer caída en el operativo, pide justicia.

“Quiero salir corriendo por la calle para pedir que me la entreguen, la quiero aquí conmigo, enterrarla aquí en San Cristóbal”, repite empapada en llanto Faride Mantilla, de 63 años.
Han transcurrido seis días desde el operativo de los cuerpos de seguridad venezolanos contra el policía rebelde Óscar Pérez, y el cuerpo de su hija Andreína Ramírez no ha sido entregado a sus familiares, quienes aseguran que se trata de una maniobra del gobierno para “hacernos sufrir”.
Los familiares de la joven de 30 años aún no salen del asombro de enterarse de que su hija se encontraba dentro del chalet con Pérez y cuatro personas más.
“Me la quitaron. No sé por qué le hicieron eso; mi Dios es justo, y ellos tienen que pagar. No confío en la justicia de aquí, la justicia es ellos, mire lo que hacen”, señala la madre de la joven que estudiaba odontología.
Los padres de Andreína llegaron a Venezuela hace 40 años, provenientes de Norte de Santander. “Todos nos veníamos a trabajar porque cualquier cosa que uno ganara era mucha plata. No nos hemos ido porque creemos que las cosas van a cambiar, este país lo adoptamos como nuestro y nos duele lo que pasa”, dijo Faride.
Antes de morir, Andreína alcanzó a enviar mensajes a su familia: “Pidió perdón, nos dijo que nos amaba mucho y a las amigas les envió mensajes en los que les pedía que la ayudaran. Ella se sintió atrapada, pero nunca imaginó que la iban a asesinar”, dijo su hermana Shirley.
Conoció a su esposo, Jairo Lugo, quien también murió en el operativo, cuando alquilaba teléfonos celulares cerca al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), en San Cristóbal.
“Con Jairo se conocieron en la sede del CICPC; él vino a hacer un curso, era sargento de la Guardia Nacional y pertenecía al Grupo de Acciones Especiales”, narró la hermana.
El lunes, después de recibir los mensajes de Andreína, vieron los videos que Óscar Pérez estaba enviando y reconocieron al esposo de la joven. Su hermana contó que “hasta que nuestra otra hermana, que está en Caracas, no pasó a reconocerla en la morgue, no nos convencimos de que estaba muerta. No creíamos nada. Ella no era ninguna terrorista, era un ángel, tenía una fundación y ayudaba a los niños de escasos recursos. Todavía no me cabe en la cabeza la manera como ella muere”.
Ahora buscan ayuda para cubrir los gastos del traslado de Andreína, pero no saben si les entregarán su cuerpo.
ROSALINDA HERNÁNDEZ C.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO