Cada vez más comprometida operatividad de petrolera venezolana PDVSA

Cada vez más comprometida operatividad de petrolera venezolana PDVSA

Operador de buques alemán dice que falta de pagos le obligan a no prestarle servicio de transporte.

Venezuela PDVSA

Un buque guardacosta de la Marina de Guerra venezolana custodia el petrolero Moruy, en una foto de archivo.

Foto:

AFP

Por: Valentina Lares Martiz
07 de marzo 2019 , 08:07 p.m.

Un documento interno de PDV Marina, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se encarga de los procesos de transporte y movilización del crudo venezolano alrededor del mundo -también entre puertos internos- encendió las alarmas este miércoles cuando uno de sus gerentes informó que no tenían suficiente personal para manejar diez tanqueros luego de que la operadora de los barcos decidiera devolverle la flota por falta de pago.

Se trata de la empresa alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), que según su página web desde el año 2003 opera 20 transportadores de crudo pertenecientes a PDVSA, pero que a partir de este 5 de marzo “decidió unilateralmente entregar toda la flota operada por la citada empresa en razón de falta de pago y falta de liquidez para cancelar los pasivos laborales al personal de a bordo”, según datos que en el memorando citan al gerente de flota de PDV Marina, Ramón Sosa.

“Circunstancias que nos coloca en una situación crítica para recibir la flota de buques tanqueros constantes de seis Lakeman y cuatro Suezmax y un Aframax en virtud de no disponer de la cantidad necesaria de personal y el tiempo suficiente para realizar la contratación de una empresa de Manning (sic) foránea”, continúa la misiva. En ello, la filial de la estatal venezolana reconoce encontrarse en un “estado de emergencia”.

La filtración de este documento demuestra el precario nivel de funcionamiento de PDVSA, que según la Organización de Países Exportadores de Petróleo produce en este momento alrededor de 1,1 millones de barriles diarios, una caída estrepitosa con respecto a los 3,5 millones de barriles diarios que producía hace 20 años.

El documento interno de PDV Marina alerta sobre las consecuencias inmediatas de esa paralización en el manejo de los buques: “Afectación directa a la operatividad para el transporte de producto para cumplir los compromisos internacionales adquiridos y riesgo de ocupación forzosa de algunos buques propios”.

El economista y ex directivo de PDVSA, José Toro Hardy advierte que la génesis de este conflicto esta en el propio año 2003, cuando el presidente Hugo Chávez despidió a más de 20.000 trabajadores petroleros por participar en el paro de tres meses que buscaba forzar su dimisión.

“Cada trabajador tenía en promedio 15 años de experiencia, con lo que se lanzaron al cesto de la basura 300 mil años de experiencia, y entre esos despedidos, buena parte fueron de PDV Marina. De allí en adelante PDVSA se vio forzada a contratar empresas, entre ellas BSM, para la operatividad de los tanqueros que hasta entonces estaba totalmente en manos venezolanas muy experimentadas. Hoy estamos pagando duramente ese despido”, dice a EL TIEMPO.

Toro Hardy explica que los problemas para la movilización del crudo pueden afectar aún más la operatividad de PDVSA, que en este momento no puede enviar su crudo hacia Estados Unidos debido a las sanciones del gobierno de Donald Trump.

El petróleo venezolano, pesado y ácido, requiere refinerías “de conversión profunda”, la mayoría de las cuales, asegura el experto, se encuentran en Estados Unidos. “Ahora será más difícil todavía llevar el crudo, en grandes volúmenes, a otras refinerías más lejanas”, precisa.

Hasta el año 2013, la estatal petrolera venezolana informó oficialmente que contaba con una flota de 81 tanqueros, cuya propiedad en su totalidad ha sido puesta en duda por algunos periodistas y allegados a la industria, que aseguran que Venezuela alquila los barcos a empresas extranjeras para la exportación de su petróleo.

La crisis de personal y liquidez que atraviesa PDVSA es tal que en los últimos años se han publicado despachos de las agencias Bloomberg y Reuters que dan cuenta que los cascos de los barcos son lavados a mano, sin la tecnología precisa, para poder navegar y ser recibido en puertos internacionales.

“Fake news”

En un trino menor de 280 caracteres, la filial PDV Marina desmintió este jueves que haya roto relaciones con la alemana BSM. “#FakeNews Nuestra filial PDV Marina mantiene sus labores con la empresa Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) y reitera sus valores socialistas de la mano con el Pdte. @NicolasMaduro y el ministro @MQuevedoF (Manuel Quevedo)”. Hasta ahora es la única explicación oficial que ha dado la estatal petrolera.

Sin embargo, ningún despacho de prensa habló de ruptura de contrato sino de impago de servicios, sobre lo cual no se ha referido algún directivo de la petrolera. EL TIEMPO contactó la oficina de BSM en Caracas pero la respuesta tampoco esclareció algún detalle sobre la situación: “no hay personal para atenderle en este momento”.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.