Venezolanos deberán presentar pasaporte para ingresar a Perú

Venezolanos deberán presentar pasaporte para ingresar a Perú

La medida replica la anunciada por Ecuador el jueves. Se comenzará a aplicar desde el 25 de agosto.

Venezolanos

Los venezolanos deberán presentar el pasaporte al momento de entrar a Perú a partir del 25 de agosto.

Foto:

Efe

Por: Lima (AFP)
17 de agosto 2018 , 09:44 p.m.

Mauro Medina, ministro del Interior peruano, anunció este viernes que su país también empezará a exigir pasaporte a ciudadanos venezolanos desde el 25 de agosto. La decisión, según argumentó el diplomático, se debe a la creciente migración generada por la crisis económica y social que vive Venezuela.

“Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018”, dijo el ministro en rueda de prensa.

Medina explicó que habrá ocho días de plazo, antes de que la medida empiece a regir, “para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia Perú con los documentos necesarios lo presenten a fin de ordenar su ingreso al país”.

No se trata de una medida xenófoba, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente a todos los extranjeros y nacionales que ingresan al Perú”, señaló el responsable peruano.

La medida se anunció dos días después que el gobierno de Venezuela entregó a la embajada de Perú en Caracas una lista de personas que habrían huido a ese país tras participar en el presunto ataque contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto.

“Se hizo entrega de una lista de delincuentes que todo indica que se han refugiado en Perú, vinculados con el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro y las altas autoridades”, anunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Sin embargo, minutos antes del anuncio, el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, dijo en conferencia de prensa que dos ciudadanos venezolanos requeridos por el gobierno de Maduro no habrían ingresado a Perú.

“Específicamente en lo que respecta a los primeros dos (venezolanos) no se registra ningún control migratorio de ingreso o salida a nuestro país”, dijo Sevilla.
Hasta ahora, los ciudadanos venezolanos solo debían presentar su cédula de identidad para ingresar a territorio peruano.

Perú emula a Ecuador con la exigencia del pasaporte. Quito lo pedirá a partir de hoy a los venezolanos ante la ola migratoria, en un anuncio hecho el jueves por Mauro Toscanini, ministro del Interior ecuatoriano.

“El Gobierno ecuatoriano, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, desde el sábado exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador”, indicó el ministro.

El flujo de migración de venezolanos a Perú alcanzó su pico más alto diario el 11 de agosto, cuando 5.100 personas que huyen del régimen socialista de Nicolás Maduro ingresaron por la frontera terrestre con Ecuador.

No se trata de una medida xenófoba, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad

De su lado, el presidente Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que “no es normal que tengamos 250.000 venezolanos que vienen a este país”.

El pasado 8 de agosto, el Gobierno de Ecuador declaró un estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país, para prestar atención “a flujos migratorios inusuales de venezolanos”.

Lima (AFP)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.