¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Henri Falcón, el exchavista que desobedeció a la oposición

Falcón es candidato por el partido Avanzada Progresista.

Falcón es candidato por el partido Avanzada Progresista.

Foto:AFP / Federico Parra

Con propuestas sólidas para superar la crisis, este exmilitar es el principal contendor de Maduro.

Henri Falcón comenzó su campaña electoral en Venezuela nadando contracorriente y la terminó ocupando el segundo lugar en las encuestas de intención de voto y haciéndole frente al presidente Nicolás Maduro, perfilándose como el único rival que podría derrotarlo en las urnas.
Falcón, un abogado y suboficial retirado del Ejército de 56 años, también hizo parte del bando contra el que ahora se enfrenta. En 1991, se unió a las filas del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) e incluso fue diputado oficialista de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el entonces mandatario en 1999.
Fue alcalde de Barquisimeto por dos periodos, entre 2000 y 2008 y, antes de poner sobre la mesa su candidatura presidencial, cumplió un periodo de ocho años como gobernador del estado de Lara (2008-2017). Durante su paso de alcalde a gobernador se empezaron a evidenciar sus primeros quiebres con el chavismo, al punto que renunció, en 2010, al PSUV, el partido socialista venezolano fundado por el exmandatario.
La candidatura de Falcón a la presidencia fue recibida con alivio por algunos y refutada por otros, principalmente por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -la principal coalición opositora, que decidió no enviar ningún candidato a la contienda por considerar los comicios como un ‘fraude’-, de la que Falcón hacía parte hasta ese momento, cuando la MUD decidió desligarlo de sus filas por haber irrespetado el acuerdo general.
Falcón era un político que generaba dudas dentro de la coalición, no solo por haber formado parte del chavismo, sino por su tendencia moderada a la centroizquierda, que contrastaba con la visión más radical de los principales líderes opositores, como Henrique Capriles y Leopoldo López.
Falcón durante el cierre de su campaña en el estado de Lara, donde gobernó por ocho años.

Falcón durante el cierre de su campaña en el estado de Lara, donde gobernó por ocho años.

Foto:AFP / Federico Parra

El ascenso de Falcón fue inesperado y casi meteórico. En los pocos meses de campaña, logró consolidarse como la opción para quienes se oponían a Maduro y rechazaban la decisión de la MUD de abstenerse de votar, una medida que fue fuertemente criticada por Falcón, quien considera que la abstención no es la forma de lograr un cambio en un país azotado por la crisis económica y social.
Ese ha sido precisamente el eje de su campaña: presentarse como el cambio para quienes están dispuestos a votar por él, un mensaje que permea con fuerza dentro de las personas que desaprueban la gestión de Maduro –el 75 %, según cifras recientes-.
El otro eje de la campaña de Falcón ha sido su propuesta, altamente difundida, de dolarizar la economía venezolana como método para superar la crisis en el país, una medida que es rechazada categóricamente por Nicolás Maduro y a la cual también se oponen los otros contendores, Bertucci y Quijada.
Falcón, el disidente del oficialismo y disidente de la coalición antichavista, ha logrado consolidar una base sólida de seguidores que aún tienen las expectativas puestas en los resultados de los comicios, a pesar de considerarlos fraudulentos. Su piedra en el zapato es el reiterado llamado de la MUD para que los venezolanos se abstengan de votar, una medida que le resta la cantidad de votos que podría marcar la diferencia entre la victoria y la derrota, en unos comicios a los que el antichavismo les tiene poca fe.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de Efe, Reuters y AFP 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO