¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Más de 20 detenidos por corrupción en Pdvsa, estos son los nombres y delitos

El Fiscal de Venezuela aseguró que la investigación continúa.

El Fiscal de Venezuela aseguró que la investigación continúa.

Foto:EFE/ Rayner Pena R

Los involucrados conformaron una red de prostitución operada desde una zona de Caracas.

Aunque aún quedan muchas dudas sobre el alcance, ejecución y total de dinero desfalcado a Petróleos de Venezuela, oficialmente son 31 tramas de corrupción que dejan hasta el momento 21 personas detenidas, de ese número, 10 son funcionarios y 11 empresarios según informó el Fiscal General, Tarek William Saab.
A los detenidos se les imputará por "apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación y traición a la patria", añadió Saab en conferencia de prensa.
Aunque el fiscal no detalló dónde están recluidos los ciudadanos, mencionó sus nombres y entre ellos hay varios cercanos a Tareck El Aissami, jerarca del chavismo que hasta hace una semana era el ministro de Petróleo.
El vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio José Pérez Suárez, el jefe de la Superintendencia de Criptoactivos Joselit Ramírez y el ahora exdiputado Hugbel Roa, uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro, están entre los 21 ciudadanos presos.
Los otros funcionarios apresados eran miembros del departamento de Comercio y Suministro de PDVSA y de la Intendencia de Minería Digital.
 

Los nombres

Funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA:
José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar. 
Funcionarios de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados: Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos.
Empresarios:  Manuel Meneses, Rogers Martínez, Rafael Perdomo, Roger Perdomo, Daniel Prieto, Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres. 
PDVSA, petrolera estatal de Venezuela.

PDVSA, petrolera estatal de Venezuela.

Foto:Archivo / Reuters

Los hechos

Saab también informó que parte de la trama se basa en que los funcionarios procedieron "a ejecutar operaciones petroleras paralelas" a las que se hacían en Pdvsa por medio de "cargas de crudo en buques (...) sin ningún tipo de control administrativo".
Además se "incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela, ahí está el daño patrimonial", se refirió Saab que al ser consultado sobre el monto del desfalco, insistió en que la investigación se encuentra en primera fase, sin embargo algunos medios de comunicación de tendencia oficialista, indicaron que el monto ronda los 3.000 millones de dólares.
En la conferencia de prensa, el fiscal mostró un video en el que aparecían integrantes de la Policía Anticorrupción incautando bienes muebles e inmuebles. Helicópteros, avionetas, edificios y dinero en efectivo como parte de los activos.
Desde 2017 se adelantan investigaciones sobre Pdvsa, que además de las 31 tramas de corrupción, deja 194 detenidos según dijo el fiscal.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO