Pasaportes en Venezuela solo se podrán comprar con petros

Pasaportes en Venezuela solo se podrán comprar con petros

La medida empezará a regir desde noviembre. El costo del documento aumentó considerablemente.

Nicolás Maduro

El presidente Maduro ha anunciado compras de hasta 200 millones de dólares con esta moneda digital, pero la oposición dice que no hay registros sobre estas operaciones.

Foto:

Efe

Por: EFE
06 de octubre 2018 , 08:50 a.m.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que a partir de noviembre los pasaportes o la solicitud de las prórrogas a este documento se pagarán con la criptomoneda petro, un activo sancionado por EE. UU. y declarado ilegal por el Parlamento venezolano.

Dijo, además que desde el próximo lunes, y antes del cobro en petros, el costo del pasaporte será de 7.200 bolívares (116 dólares según la tasa oficial de cambio) lo que equivale a un incremento cuatro veces superior al costo que tenía hasta hoy e impagable para la mayoría de los venezolanos que ganan 1.800 bolívares.

"A partir del 1 de noviembre la emisión de un nuevo pasaporte tendrá un costo de 2 petros (7.200 bolívares) y la prorroga tendrá un costo de 1 petro (3.600 bolívares, 58 dólares)", dijo la funcionaria en declaraciones al canal estatal VTV.

Señaló que estos cobros se insertan en el “nuevo programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad” que ejecuta el Gobierno de Nicolás Maduro “con el impulso y el arranque” del “petro como criptomoneda venezolana”.

"Tal y como lo instruyó el presidente de la república (...) todos los servicios tendrán que cobrarse en petros, así que vamos a una nueva arquitectura, vamos a un nuevo funcionamiento" de la economía, reiteró la vicepresidenta.

Maduro lanzó el petro a finales del año pasado y dijo que está respaldado por el crudo de un bloque de la rica Faja Petrolífera del Orinoco, para "avanzar hacia nuevas formas de financiamiento" y "vencer" el bloqueo económico internacional.

A principios de este año el Parlamento, de mayoría opositora, declaró que las acciones que involucraban el uso del petro eran "ilegales" y "nulas" y alertó a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la inconstitucionalidad de su emisión.

Hace dos días el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara, Rafael Guzmán, aseguró que el petro podría "servir" a quienes pretenden "legitimar capitales de dudosa procedencia".

Sin embargo, el diputado opositor señaló que el Parlamento no tiene registros de que haya operaciones con petros pese a que Maduro ha anunciado compras de hasta 200 millones de dólares con esta moneda digital.

Asimismo, indicó que el petro es entendido en los mercados "como un financiamiento" y no como un criptoactivo. "Es decir, una emisión de una obligación por parte del Estado, con garantías, en este caso las reservas de petróleo", agregó, y aseveró que su compra es "irrealizable porque no se establece cómo uno va a liquidar esta obligación en caso de una cesación de pagos".

Por su parte, el Gobierno de Donald Trump prohibió mediante una orden ejecutiva "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

Venezuela lanzó el 'petro' en medio de la severa crisis que padece su economía, que se traduce en hiperinflación, escasez y falta de divisas, luego del declive de la producción de petrolera estatal PDVSA.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.