¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Parlamento venezolano crea una comisión para investigar a opositores

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

Foto:Yuri Cortez. AFP

Las indagaciones serán para exdirigentes del Legislativo y se realizarán en el lapso de un mes.

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista que resultó electa en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre, y que se instaló este 5 de enero con la condena de la oposición y parte de la comunidad internacional, creó una comisión para investigar presuntos crímenes cometidos por quienes dirigieron el Parlamento en la legislatura anterior.
Aunque durante la sesión de este jueves no se especificaron nombres, el Parlamento electo en 2015, con mayoría opositora, y que extendió su mandato, por un año más, bajo el liderazgo de Juan Guaidó, estuvo dirigido bajo un esquema rotativo entre los cuatro principales partidos de oposición –el denominado G4–, que asumieron la presidencia, por períodos de un año, en el orden en el que fueron votados en esa elección, comenzando con Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD); seguido por Julio Borges, de Primero Justicia (PJ); Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo (UNT); y Juan Guaidó, de Voluntad Popular (VP).
El quinto año correspondía a algún representante de los partidos minoritarios asumir la presidencia, pero cedieron el turno en favor de Guaidó para que pudiera mantenerse en el cargo de presidente interino de Venezuela, en cumplimiento de lo plasmado en el artículo 233 de la Constitución, que establece que es al presidente del Parlamento al que corresponde encargarse de la presidencia ante la falta absoluta del Presidente, algo que alegan desde la oposición tras rechazar los resultados de las elecciones de 2018.
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Foto:Yuri Cortez. AFP

Guaidó también fue ratificado como presidente de la Comisión Delegada de la AN de 2015 para este periodo anual adicional, que también arrancó este martes 5 de enero, aunque de manera virtual.
El chavismo sostiene que la oposición liderada por Guaidó se ha robado recursos de empresas filiales en el exterior de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo y Monómeros.
Esta semana, de hecho, tras la realización de más de 20 entrevistas y la revisión de una serie de documentos, el diario estadounidense The Washington Post profundizó en la denuncia de una trama de corrupción en Estados Unidos, que alcanzaría los 40.000 millones de dólares, y que involucra al entorno de Guaidó.
La directiva del Parlamento chavista, encabezada por el exministro Jorge Rodríguez, anunció en su sesión de este jueves que espera que la investigación se lleve a cabo en un plazo máximo de un mes, alegando que "la justicia es justicia cuando es expedita y es oportuna".
Según la diputada Iris Varela, quien fue juramentada como primera vicepresidenta de esta instancia, una vez culminadas las investigaciones, exhortarán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que ordene la captura de miembros del Parlamento electo en 2015 que habrían cometido los supuestos crímenes.
Esto se suma a la amenaza que ya había hecho el cuestionado mandatario Nicolás Maduro a finales de 2020, de aplicar el peso de la ley a los diputados opositores que extendieran sus mandatos durante este 2021.
Como presidente de la denominada Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República se designó al diputado José Brito, quien fue expulsado de Primero Justicia por presuntos hechos de corrupción vinculados con las redes del barranquillero Alex Saab. Brito, sin embargo, ha rechazado estas acusaciones.
Su designación como presidente de la comisión, según explicó Rodríguez, obedece a que buscan que ningún planteamiento "sucumba a los intereses políticos" o particulares del chavismo.
ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Le recomendamos leer

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO