Parlamento denuncia nueva detención de diputado aliado de Guaidó

Parlamento denuncia nueva detención de diputado aliado de Guaidó

Gilber Caro ya había sido detenido en 2017 por agentes de inteligencia del SEBIN y liberado en 2018.

Gilber Caro

Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional, miembro de la Direccion Nacional del partido Voluntad Popular fundado por Leopoldo López.

Foto:

Federico Parra / AFP

Por: AFP
26 de abril 2019 , 12:22 p.m.

Casi un año después de haber sido excarcelado, el diputado opositor venezolano Gilber Caro fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informó este viernes la Asamblea Nacional de Venezuela.

"Denunciamos que en horas de la madrugada la dictadura nuevamente detuvo de manera arbitraria al diputado @gilbercaro violando su inmunidad parlamentaria", señaló en Twitter la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

"Hacemos responsable al régimen usurpador de la vida y la integridad" del legislador, añadió el Parlamento.

Juan Guaidó también se pronunció al respecto y aseguró que "no podrán detener a todo un pueblo determinado a lograr el cese de la usurpación", en referencia a Nicolás Maduro a quien responsabilizó del acto. 

Caro fue arrestado en un restaurante del sector de Las Mercedes, en Caracas, dijo la diputada Adriana Pichardo en rueda de prensa. "No tenemos idea a qué se debe esta detención, pensamos que podrían montar otra olla (acusación infundada), tratar de involucrarlo en otro plan macabro", afirmó la diputada.

El político, que pertenece al partido Voluntad Popular del jefe parlamentario Juan Guaidó, ya estuvo preso entre enero de 2017 y el 2 de junio de 2018, acusado de traición a la patria y sustracción de armas de la Fuerza Armada por parte del régimen, pero no llegó a ser condenado.

Gilber Caro

Gilber Caro formó parte de la segunda tanda de presos políticos excarcelados en Venezuela en 2018.

Foto:

Foto tomada del Twitter de Gilber Caro

El diputado fue liberado con restricciones junto con otros 39 opositores por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos.

Para entonces, el delicado estado de salud del legislador suscitó preocupación en la oposición por la extrema delgadez de Caro, quien había sufrido serios problemas gastrointestinales, entre otros, por las condiciones de su reclusión. 

En octubre de ese año, tras solicitar refugio en Colombia, una jueza militar chavista pidió perdón al parlamentario por haber ordenado su encarcelamiento.

Además del diputado Caro, la Asamblea Nacional de la oposición también exige la liberación de Roberto Marrero, el abogado mano derecha de Juan Guaidó que fue capturado en su casa el 21 de marzo, tras un allanamiento del Sebin. 

Aunque varios países del Grupo de Lima solicitaron entonces la liberación de Marrero, quien se desempeñaba como Jefe de Despacho de Guaidó, aún se desconoce su paradero y el régimen no se ha referido a su liberación. 

Como acto de presión, Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas contra Jorge Arreaza, canciller de Venezuela de Maduro, y contra la jueza Carol Padilla, a la que acusan de estar involucrada en la detención del funcionario opositor. 

AFP y El Comercio (Perú)- GDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.