Cuatro magistrados opositores llegan a Santiago como asilados

Cuatro magistrados opositores llegan a Santiago como asilados

Chile hace parte del Grupo de Lima que condena la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Refugiados venezolanos en Chile

Los refugiados recibirán la documentación necesaria para residir en el país y se les asistirá económicamente ya que sus cuentas bancarias fueron congeladas en
Venezuela, informó la Cancillería.

Foto:

EFE / Esteban Garay

Por: AFP
19 de octubre 2017 , 01:36 p.m.

Cuatro magistrados opositores venezolanos que estuvieron refugiados en la embajada de Chile en Caracas desde agosto y luego escaparon a Colombia, llegaron a Santiago este jueves en calidad de asilados políticos y fueron recibidos por el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Chile es el país de los asilados (...) Seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure el orden democrático en Venezuela", dijo el canciller Muñoz tras recibir a los cuatro magistrados.

Los disidentes, tres mujeres y un hombre, pidieron protección a la legación diplomática chilena acusando una persecución de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

"Nos obligaron a abandonar nuestra querida patria Venezuela, pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad", dijo Elenis Del Valle, quien arribó a la capital de Chile junto a sus colegas José Fernando Núñez, Zuleima del Valle y Beatriz Ruiz.

Chile es el país de los asilados (...) Seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure el orden democrático en Venezuela

El juez Luis Marcano perdió el vuelo rumbo a la capital chilena, pero también llegaría en las próximas horas en calidad de asilado.

El grupo de magistrados decidió dejar la representación chilena luego de que la Cancillería venezolana no diera una respuesta sobre el salvoconducto que debía entregarles para abandonar el país.

Estos jueces forman parte de un grupo de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el Parlamento, de mayoría opositora. No obstante, Caracas desconoce las acciones del Parlamento, declarado en desacato por el TSJ, al que la oposición venezolana acusa de servir a Maduro.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.