Diputados opositores de Venezuela, involucrados en red de corrupción

Diputados opositores de Venezuela, involucrados en red de corrupción

Presidente interino, Juan Guaidó, denunció que buscan ‘comprar conciencias’ de cara al 5 de enero.

Juan Guaidó

Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

Foto:

Matias Delacroix / AFP

Por: Andreína Itriago
02 de diciembre 2019 , 09:20 a.m.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, anunció que el Parlamento de este país abrirá una investigación “independiente y exhaustiva”, tras conocerse que un grupo de diputados opositores había intercedido ante autoridades colombianas y estadounidenses en favor de los empresarios colombianos Álex Saab, Álvaro Pulido y Carlos Lizcano, protagonistas de una amplia red de negocios con el chavismo.

Este domingo en la madrugada, el portal venezolano Armando.Info reveló que los parlamentarios implicados, quienes fueron suspendidos por el presidente de la AN de todas sus responsabilidades en el Parlamento, habían entregado “cartas de buena conducta” a la Fiscalía colombiana y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para otorgar indulgencias a los responsables de las cuestionadas importaciones para los combos de comida subsidiada de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

(Le puede interesar: ¿Se está apagando la estrella de Juan Guaidó en Venezuela?)

“De manera inmediata tomamos acción para no solamente rectificar, sino develar cada una de las acciones que hayan podido ejecutar desde un espacio sagrado como es el Parlamento nacional”, dijo Guaidó ayer en la tarde en Caracas.

Insistió en que se trata de una actuación “inaceptable” e “intolerable” de individualidades que pretenden manchar la gestión de todo el Parlamento.

Entre las medidas que anunció mencionó la intervención y reestructuración de la Comisión de Contraloría de la AN y la invalidez de todo documento que hayan expedido para “exculpar a corruptos”. Además, Guaidó comunicó a las autoridades internacionales que ningún funcionario de su gobierno está autorizado para expedir estos avales de “buena conducta”.

Cajas Clap de Maduro

A las cajas Clap que reparte el Eln se les pegan calcomanías con mensajes alusivos a su actividad ilegal en Venezuela y de respaldo al régimen de Maduro.

Foto:

FundaRedes

“Vamos a avanzar con los que pretenden comprar conciencias para dañar el próximo 5 de enero”, advirtió el líder opositor.

Compra de diputados

El plazo de Guaidó al frente de la presidencia de la AN está por vencer, debido al esquema rotativo que acordó la oposición tras hacerse con la mayoría del Parlamento en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

El 5 de enero de 2020, según ese esquema, correspondería a los partidos minoritarios asumir la presidencia durante un año. Es el presidente del Parlamento quien asume la presidencia interina del país, en el escenario de la usurpación del poder por Nicolás Maduro al que se refiere la oposición.

Ya en septiembre, 15 de esos partidos minoritarios anunciaron estar en favor de que Guaidó se mantuviera en la presidencia. Sin embargo, según publicó el diario venezolano El Nacional esta semana, el chavismo busca instalar un presidente distinto para el lapso 2020-2021.

Hijastros de Nicolás Maduro 9

El empresario colombiano Álex Saab, a quien le notificaron expedientes por un multimillonario lavado de activos relacionado con el enriquecimiento ilícito en el programa de alimentación en Venezuela.

Foto:

Archivo Particular

Por ello, aseguran, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reincorporó al Parlamento después de más de dos años de ausencia.

Pero de los 55 representantes que tiene el PSUV, solo se reincorporaron 38, y el 5 de enero necesitarían 63 votos para elegir al nuevo presidente del Parlamento venezolano, algo que sí tiene el llamado G-4, constituido por Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Actualmente este grupo opositor cuenta con 70 votos para reelegir a Guaidó.

A la mermada bancada opositora le quedan 87 diputados en total. De los 112 originales, 25 son perseguidos y están presos o en el exilio, como el diputado Juan Requesens, cuyo juicio debía iniciar esta semana y ahora se espera arranque este lunes.

El diputado Freddy Guevara, en calidad de huésped en la embajada de Chile en Caracas, manifestó a través de la red social Twitter que entre los diputados señalados en la investigación de Armando.Info “hay unos que ya han sido cooptados no solo para votar con el PSUV el 5E, sino para amenazar y comprar diputados”.

Durante su declaración de este domingo, Guaidó aprovechó la oportunidad para ratificar la convocatoria abierta a los venezolanos para el cargo de contralor de la república de su gobierno interino y aseguró que este martes 3 de diciembre, con ocasión del encuentro en Bogotá de los ministros de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), llevarán los nombres y datos de la investigación para que se tomen medidas adicionales.

ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.