El trágico final de opositores perseguidos por el régimen de Maduro
Galería
Venezuela
EL TIEMPO

El 1 de julio se conoció una noticia que causó la indignación de muchos, se trata de la muerte de un militar que estaba bajo custodia en Venezuela. A continuación recordamos algunos casos de políticos y líderes opositores al gobierno de Maduro que han sido ultimados por el régimen.

Rafael Acosta Arévalo
Twitter: @TAMARA_SUJU

La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo ocurrida bajo la custodia de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) conmocionó a los venezolanos el 1 de julio de 2019, al conocerse que el funcionario militar habría sido torturado. El hombre falleció la madrugada del sábado en las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, luego de que el tribunal al que fue presentado ordenó su traslado por estar malherido. La magnitud de los hechos obligó al régimen de Nicolás Maduro a reaccionar rápidamente, pero lo hizo bajo un esquema de lugares comunes: ofreciendo condolencias y prometiendo una investigación.

Fernando Albán Salazar
Miguel Gutiérrez / EFE

En la foto, algunos simpatizantes de opositores venezolanos presos se manifestaron frente al edificio del Servicio de Inteligencia (Sebin) donde, según la Fiscalía venezolana, se suicidó el concejal Fernando Albán Salazar de 56 años el 8 de octubre de 2018. El concejal estaba recluido en una de las sedes del Sebin por el caso de la explosión de dos drones en un acto militar encabezado por Maduro. Las versiones aseguran que Salazar se lanzó desde el décimo piso del edificio del Sebin, el día en que sería trasladado a los tribunales. 

Carlos Andrés García
El Nacional Caracas / GDA

El concejal venezolano opositor Carlos Andrés García murió en septiembre de 2017 en condiciones de detención por parte del régimen de su país. García murió a causa de un accidente cardiovascular. Integrantes de su partido político 'Primero Justicia' denunciaron que no se le brindó atención médica en el momento.

Rodolfo González
Archivo particular

Rodolfo González, un hombre de 63 años señalado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser uno de los organizadores de las protestas antigubernamentales de principios de 2014, se suicidó en marzo de 2015 en El Helicoide, otra prisión del servicio de inteligencia de Venezuela. El hombre fue hallado con una soga en el cuello. Versiones aseguraron que se suicidó tras darse cuenta de que sería trasladado a Yare, otra de las cárceles. 

Óscar Pérez
Miguel Gutiérrez / EFE

Óscar Pérez, el expolicía que se reveló contra el régimen de Nicolás Maduro murió en enero del 2018. El expolicía venezolano rebelde Óscar Pérez fue "abatido" en medio de un operativo ejecutado por las fuerzas de seguridad para su captura. Pérez publicó videos en sus redes sociales en los que aseguraba que estaba rodeado por militares chavistas y que quería entregarse sin resistencia. 

Protestas
Miguel Gutiérrez / EFE

Según el informe mundial de 2019 de Human Rights Watch Integrantes de las fuerzas de seguridad han cometido graves abusos contra detenidos que, en algunos casos, constituyen torturas, como violentas golpizas, descargas eléctricas, asfixia y abusos sexuales. Las fuerzas de seguridad siguen reprimiendo protestas espontáneas y llevando detenciones selectivas y arbitrarias de opositores o de personas que se perciben como opositoras en distintos lugares del país.

Manifestantes en Venezuela
Rayner Peña / AFP

En 2017, la justicia militar procesó a más de 750 civiles, violando lo dispuesto por el derecho internacional. Esta práctica continuó durante 2018, aunque con menor frecuencia.

Venezuela 02 de julio de 2019 , 06:03 p.m.

El trágico final de opositores perseguidos por el régimen de Maduro

Capitán acusado de participar en plan de "golpe de Estado" murió en custodia del gobierno ese país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.