¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Datos claves sobre las elecciones regionales y municipales en Venezuela

Foto:

Reproducir Video

Más de 100 observadores de la Unión Europea estarán desplegados en Venezuela.

Este jueves a medianoche cierra la campaña electoral en Venezuela. Unos comicios que hasta ahora cuentan con el beneplácito de organismos internacionales y no han sido calificados como “farsa electoral” tal como sucedió con los del 2020 cuando se eligió a la Asamblea Nacional de mayoría oficialista. En esta oportunidad la oposición participará, dando signos de legitimidad al proceso.
Aspirantes a gobernadores, alcaldes, diputados locales y concejales dan sus últimos toques para convencer a los votantes, aún desconfiados de si participar o no. La oposición no logró unidad en muchos casos, mientras que el chavismo va con sus candidatos unitarios. 

¿Quiénes votan ?

El registro electoral está conformado por 21'159.846 venezolanos llamados a participar este 21 de noviembre en las elecciones regionales. Los venezolanos en el exterior no pueden votar en elecciones regionales ni municipales porque así está estipulado en la ley, solamente pueden ejercer este derecho al voto cuando se trata de elecciones presidenciales, por lo que de esta cifra, muchos se encuentran en el exterior.

¿Cuántos cargos se eligen?

Son 3.082 cargos divididos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 diputados regionales y 2.471 concejales. Están postulados 70.000 candidatos.

¿Dónde se vota?

Son 14.262 centros de votación en todo el país, con 30.106 mesas dispuestas en su mayoría en escuelas, liceos y universidades. Para este proceso hay 262.684 testigos de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque según organizaciones no gubernamentales, era necesaria la participación de más testigos para garantizar la defensa del voto.

¿Quiénes resguardan el proceso?

El Plan República, conformado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es el encargado del resguardo y custodia de los equipos y sedes de votación, así como del control y seguridad en el acto electoral. El comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) Domingo Antonio Hernández Larez, informó a través de la televisora del Estado, que son 356.586 uniformados que cumplirán con estas labores.

¿Cómo es el voto?

En Venezuela el voto se ejerce a través de un sistema automatizado. Desde 1998 se inició el cambio progresivo del proceso manual y en 2004 la transformación fue completa. Desde entonces solo se usa el voto manual en caso de emergencia ante alguna falla de las máquinas. Luego de que la cuestionada empresa Smartmatic salió del país y anunció irregularidades, se fabricaron equipos en Venezuela los cuales fueron usados en las parlamentarias del 2020.
Sabiendo esto, para votar, el elector se para frente a la máquina y elige de manera táctil la tarjeta del partido político, pulsa la pantalla y toma el comprobante de voto que será depositado en una caja.

Finalización de la campaña

Para este miércoles está prevista la toma de los centros de votación, desde el lunes están suspendidas las clases en los colegios. El jueves, día en que cierra la campaña, cada centro recibe el material electoral -máquinas, cuadernos, listas de votantes-. El viernes se realiza la instalación del sistema automatizado.

Observación internacional

Según declaraciones de Pedro Calzadilla, rector principal del CNE, habrá más de 300 observadores en esta jornada, incluyendo integrantes de la Misión de Observación de la Unión Europea, el Centro Carter, Naciones Unidas y otras organizaciones.
Por parte de la Unión Europea habrá más de 100 observadores desplegados en todo el país, los cuales llevan más de 10 días en los diferentes estados. La jefa de la misión, Isabel Santos, ofrecerá un balance preliminar dos días después de los comicios y el informe final se conocerá a mediados de enero.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO