Cerrar
Cerrar
Datos claves sobre las elecciones regionales y municipales en Venezuela
AUTOPLAY
Elecciones en Venezuela opacadas por ventajismo, división y escacez
Elecciones Primarias PSUV

Efe

Datos claves sobre las elecciones regionales y municipales en Venezuela

Más de 100 observadores de la Unión Europea estarán desplegados en Venezuela.

Este jueves a medianoche cierra la campaña electoral en Venezuela. Unos comicios que hasta ahora cuentan con el beneplácito de organismos internacionales y no han sido calificados como “farsa electoral” tal como sucedió con los del 2020 cuando se eligió a la Asamblea Nacional de mayoría oficialista. En esta oportunidad la oposición participará, dando signos de legitimidad al proceso.

Aspirantes a gobernadores, alcaldes, diputados locales y concejales dan sus últimos toques para convencer a los votantes, aún desconfiados de si participar o no. La oposición no logró unidad en muchos casos, mientras que el chavismo va con sus candidatos unitarios. 

¿Quiénes votan ?

El registro electoral está conformado por 21'159.846 venezolanos llamados a participar este 21 de noviembre en las elecciones regionales. Los venezolanos en el exterior no pueden votar en elecciones regionales ni municipales porque así está estipulado en la ley, solamente pueden ejercer este derecho al voto cuando se trata de elecciones presidenciales, por lo que de esta cifra, muchos se encuentran en el exterior.

Lea también : Oposición venezolana tiene a Juan Guaidó en la cuerda floja

¿Cuántos cargos se eligen?

Son 3.082 cargos divididos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 diputados regionales y 2.471 concejales. Están postulados 70.000 candidatos.

¿Dónde se vota?

Son 14.262 centros de votación en todo el país, con 30.106 mesas dispuestas en su mayoría en escuelas, liceos y universidades. Para este proceso hay 262.684 testigos de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque según organizaciones no gubernamentales, era necesaria la participación de más testigos para garantizar la defensa del voto.

¿Quiénes resguardan el proceso?

El Plan República, conformado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es el encargado del resguardo y custodia de los equipos y sedes de votación, así como del control y seguridad en el acto electoral. El comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) Domingo Antonio Hernández Larez, informó a través de la televisora del Estado, que son 356.586 uniformados que cumplirán con estas labores.

También puede leer: Campaña contra la abstención electoral en Venezuela

¿Cómo es el voto?

En Venezuela el voto se ejerce a través de un sistema automatizado. Desde 1998 se inició el cambio progresivo del proceso manual y en 2004 la transformación fue completa. Desde entonces solo se usa el voto manual en caso de emergencia ante alguna falla de las máquinas. Luego de que la cuestionada empresa Smartmatic salió del país y anunció irregularidades, se fabricaron equipos en Venezuela los cuales fueron usados en las parlamentarias del 2020.

Sabiendo esto, para votar, el elector se para frente a la máquina y elige de manera táctil la tarjeta del partido político, pulsa la pantalla y toma el comprobante de voto que será depositado en una caja.

Finalización de la campaña

Para este miércoles está prevista la toma de los centros de votación, desde el lunes están suspendidas las clases en los colegios. El jueves, día en que cierra la campaña, cada centro recibe el material electoral -máquinas, cuadernos, listas de votantes-. El viernes se realiza la instalación del sistema automatizado.

Observación internacional

Según declaraciones de Pedro Calzadilla, rector principal del CNE, habrá más de 300 observadores en esta jornada, incluyendo integrantes de la Misión de Observación de la Unión Europea, el Centro Carter, Naciones Unidas y otras organizaciones.

Por parte de la Unión Europea habrá más de 100 observadores desplegados en todo el país, los cuales llevan más de 10 días en los diferentes estados. La jefa de la misión, Isabel Santos, ofrecerá un balance preliminar dos días después de los comicios y el informe final se conocerá a mediados de enero.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Carvajal declara ante fiscales italianos sobre el Movimiento 5 Estrellas
Expulsan a venezolanos espías que reclutaban jóvenes en el sur de Bogotá
La catástrofe humanitaria del régimen de Maduro contra pueblos indígenas

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.