Oposición podría pedir ‘uso de la fuerza’ ante Grupo de Lima

Oposición podría pedir ‘uso de la fuerza’ ante Grupo de Lima

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, anunciará este lunes pasos concretos sobre Venezuela.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, anunciará pasos concretos sobre Venezuela en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá.

Foto:

Jim Lo Scalzo / EFE

Por: ELTIEMPO
25 de febrero 2019 , 01:03 a.m.

La batalla para estrechar el ‘cerco diplomático’ contra el régimen de Nicolás Maduro se concentrará este lunes en Bogotá cuando el Grupo de Lima se reúna, con la presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para delinear las nuevas estrategias frente al régimen chavista, luego de que no se consiguió el sábado el paso de la ayuda humanitaria y la Fuerza Armada del vecino país reprimió brutalmente a los voluntarios.

A los asistentes a esta cita les esperará la petición de parte de la oposición venezolana del “recurso a la fuerza” ante los recientes acontecimientos, o al menos así lo aseguró taxativamente el embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien en un comunicado dijo: “Vamos el lunes junto al presidente Juan Guaidó a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin precedentes en la frontera”.

En ese sentido, Borges indicó que se buscará “fijar y pedir ese paquete de acciones contundentes” porque los choques de ayer en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela abren “las puertas a una estrategia más determinante, definitiva e inmediata (...) que permita un desenlace en corto tiempo” para la crisis social, política y económica que sufre su país.

Debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela

Aunque Guaidó siempre ha sido más cauto en sus pronunciamientos, a través de un trino el sábado dejó en el aire esa misma posibilidad: “Los acontecimientos me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!”.

Desde Washington, la sensación que queda es que la Casa Blanca está empezando a entender que la caída de Maduro tomará más tiempo de lo pensado y requerirá de más músculo, y aunque aún no se han agotado los recursos de retorsión, hay conciencia de que quizás haya que considerar medidas más extremas si se tiene en cuenta que las sanciones económicas sobre las exportaciones petroleras de PDVSA y Citgo aún tomarán tiempo para que impacten en el régimen madurista. Por ejemplo, establecer un corredor humanitario apoyado por una coalición de países, para que la ayuda entre.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense, bajo condición de anonimato, comentó: “Lo que sucedió el sábado no nos disuadirá de llevar ayuda humanitaria a Venezuela (...) El vicepresidente Pence anunciará pasos concretos. Deberían esperar a que mañana (lunes) él anuncie acciones claras mientras habla con el Grupo de Lima”. Antes de la cumbre del grupo, Pence se reunirá con Guaidó.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, marcó un tono similar: “Los días de Maduro están contados (...). Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que sean necesarias para asegurar que la democracia se imponga y que haya un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela (...). Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer”, afirmó el funcionario en entrevista con CNN, en la que calificó lo ocurrido el sábado en la frontera como “día trágico” para Venezuela.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo ayer que Pompeo está “desesperado” buscando un “pretexto para la guerra”. Para él, los responsables del incendio de los camiones con ayuda humanitaria en la frontera fueron agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

A la cumbre, que se cumplirá en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana, asistirán también el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y está compuesto por un bloque de 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos, como colaborador externo.

Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.