Secretario de la OEA rechaza 'incursión militar' de Rusia en Venezuela

Secretario de la OEA rechaza 'incursión militar' de Rusia en Venezuela

Luis Almagro asegura que la Asamblea Nacional debía autorizar aterrizaje de aviones.

Aviones rusos en Venezuela

En la imagen suministrada al comunicador Federico Black se aprecia al Antonov An-124, segunda aeronave rusa en llegar a territorio del vecino país.

Foto:

Twitter: @FedericoBlackB

Por: ELTIEMPO.COM
26 de marzo 2019 , 06:14 a.m.

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, compartió este lunes un comunicado de rechazo a la llegada de aviones con militares rusos a Venezuela.

Asegura que el arribo de dos aviones militares rusos con cerca de 100 efectivos constituye un "acto lesivo de la soberanía venezolana" porque se trata de "un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática" liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por cerca de 50 países.

El comunicado explica que, de acuerdo con la Constitución Bolivariana, el paso de tropas extranjeras por el país debe ser autorizado por la Asamblea Nacional, la cual es presidida por Guaidó, de mayoría opositora y no reconocida por el régimen de Maduro. Agrega que la "incursión militar" rusa se hizo "en apoyo de un gobierno declarado ilegítimo".

El comunicado de Almagro concluye calificando como "inadmisible" que un gobierno extranjero, Rusia en este caso, "tenga programas de cooperación militar con un Régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica".

Además de la reacción de Almagro, la oposición a Maduro ha reaccionado ratificando la potestad de la Asamblea Nacional para decidir en este tipo de casos, como lo hizo el diputado Williams Dávila.

Los dos aviones rusos llegaron al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, este domingo. Hasta ahora, el régimen no ha respondido las peticiones de agencias internacionales sobre el objetivo de esta visita.

La tensión por la llegada de las aeronaves al país vecino, además, se profundiza por las declaraciones hechas este lunes por el canciller ruso, Sergéi Lavrov, quien aseguró que Estados Unidos está intentando un "golpe de Estado" en Venezuela, pero evitó referirse a la llegada de los efectivos militares de su país.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.