¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

OEA denuncia fallas en comicios venezolanos por falta de observación

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participa en el "Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participa en el "Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas".

Foto:EFE / Jeffrey Arguedas

En las elecciones regionales, el chavismo venció en 18 de los 23 estados que estaban en disputa.

Ana Díaz
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades y violaciones sistemáticas durante los comicios regionales del pasado 15 de octubre en
Venezuela debido a la falta de observación independiente.
"El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano", asegura la OEA en un informe.
"Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios", añade.
La OEA criticó la ausencia de una "observación electoral internacional imparcial" en los comicios y afirmó que una autoría integral del proceso es ya "inviable" por la "imposibilidad material de verificar" algunos de los procedimientos.

Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre

Con cerca del 53 % de los votos, el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones el pasado 15 de octubre, mientras que la oposición, con un 45 %, tan solo se impuso en cinco.
Los resultados han generado una fuerte fractura dentro de la oposición, ya que los cuatro gobernadores electos que pertenecen al partido opositor Acción Democrática (AD) juraron ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El otro gobernador opositor, de Primero Justicia (PJ), el partido de Henrique Capriles, no juró ante la ANC y podría perder el cargo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuvo la semana pasada un encontronazo precisamente con el líder de AD, Henry Ramos Allup.
Almagro acusó a la oposición, a la que defiende a capa y espada desde que llegó a la Secretaría General, de ser parte del "fraude" por participar del proceso electoral. "Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude", dijo.
Ese mensaje solivantó a Allup, expresidente de la Asamblea Nacional: "Inconvenientes sus declaraciones y no nos ayudan para nada en este momento porque si nosotros hemos decidido participar es una decisión que debemos tomar nosotros".
Capriles amenazó este martes con abandonar la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) si no lo hace Allup.
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO