Un grupo de 19 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron valer su mayoría este jueves para aprobar una resolución en la que se desconoce la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela y se piden sanciones económicas políticas y diplomáticas contra su régimen en este país.
La resolución fue aprobada en Washington durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que fue citada para evaluar la situación del vecino país y que coincidió con la ceremonia de posesión de Maduro para un nuevo periodo de seis años como presidente de la nación suramericana.
Varios países, entre ellos Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos, habían solicitado desde finales del año pasado la sesión extraordinaria con el fin de aprobar una resolución de condena contra el régimen que terminó incluyendo 8 puntos.
"Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la OEA, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela", dice uno de ellos.
Solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional
En otro se hace un llamamiento "para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales" y se pide al gobierno venezolano que permita de manera inmediata el ingreso de ayuda humanitaria.
Con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, Consejo Permanente de la #OEA acuerda "no reconocer la legitimidad del período del régimen de @NicolásMaduro a partir del 10 de enero de 2019" #OEAconVzla #Venezuela pic.twitter.com/UMmndgcs03
— OEA (@OEA_oficial) 10 de enero de 2019
Así mismo, en la resolución los países insisten en que "solo a través de un dialogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral".
Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucia, fueron los países que votaron a favor de la medida. En contra, además de Venezuela, se pronunciaron Nicaragua, Bolivia, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Dominica.
Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de @NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando xa recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s #OEAconVzla https://t.co/5h4QdPz0r5
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 10 de enero de 2019
El resto de los países miembros se abstuvieron de votar o estaban ausentes. Dado que en la OEA hay 35 miembros, eran necesarios al menos 18 países para aprobar la resolución a través de una votación.
La resolución constituye un fuerte golpe contra Maduro que en el pasado ha logrado dividir al Consejo para evitar pronunciamientos de este tipo en su contra.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Comentar