Definen fecha de nuevas regulaciones a la gasolina venezolana

Definen fecha de nuevas regulaciones a la gasolina venezolana

Desde el próximo martes, el carnet será el único medio subsidiado para acceder al servicio.

Nicolás Maduro

El aumento del precio de la gasolina hace parte del plan económico que emprendió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para salir de la depresión en la que se encuentra el país.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

Por: EFE
31 de agosto 2018 , 03:54 p.m.

El nuevo plan de cobro de la gasolina en Venezuela, que será vendida a precios internacionales para quienes no tengan el instrumento gubernamental llamado "carnet de la patria", se iniciará el martes en período de prueba en 41 municipios "a nivel fronterizo", informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"El 4 de septiembre arranca en 41 municipios del mapa venezolano a nivel fronterizo el nuevo sistema de cobro de la gasolina a través del carnet de la patria para probar todos los mecanismos (...) y en el transcurso de la próxima semana les diré las formas de subsidio de la gasolina que se aplicarán en fecha por anunciar", dijo.

A través de una transmisión en Facebook indicó que en la frontera la gasolina venezolana, la más barata del mundo, costará más de lo que vale en el vecino Colombia, esto como parte de su plan para evitar el contrabando de combustible hacia ese país, que según Maduro genera pérdidas de hasta 18.000 millones de dólares al año.

El objetivo es lograr la fluidez y cumplir con los compromisos (de exportación)

"Les voy a poner la gasolina internacional, es más, anuncio: voy a poner un precio superior a la gasolina de Colombia en toda la frontera, ya basta de que nos roben. Ya basta", aseguró. Explicó que en el transcurso de la próxima semana informará "las formas de subsidio" del combustible, que según dijo en un primer momento será para quienes tengan el carnet de la patria, y añadió que este nuevo plan de cobro será empleado por fases.

Primero será aplicado en "los municipios fronterizos", luego en "los estados fronterizos de máximo consumo" y el "tercer nivel en el resto del país", indicó. El mandatario venezolano también informará en los próximos días sobre las formas de pago y del "subsidio directo a los hidrocarburos internos". "El impacto que eso va a tener en ahorro se pierde de vista", continuó.

El Gobierno venezolano, que también ha convocado a un censo automotor para ir a un "uso racional" de la gasolina, implementará esta medida en el marco del plan de "recuperación económica" impulsado por el presidente Maduro. Opositores y algunos transportistas de Venezuela han rechazado el registro de vehículos por considerar que impondrá un "racionamiento de gasolina" pero que, según el Gobierno, ayudará a controlar el "derroche".

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.