Permiso de tránsito para ir a otros países beneficiaría a venezolanos

Permiso de tránsito para ir a otros países beneficiaría a venezolanos

A partir del 27 de diciembre se tramitará el documento que beneficia a quienes no tengan pasaporte.

Migrantes venezolanos

Durante el 2018, miles de migrantes venezolanos entraron a Colombia, la mayoría por Cúcuta.

Foto:

Luis Robayo / AFP

Por: ELTIEMPO.COM
27 de diciembre 2018 , 04:44 p.m.

Migración Colombia anunció que a partir de este jueves 27 de diciembre comenzará a expedirse un documento que funcionará como un nuevo permiso de tránsito temporal para aquellos ciudadanos extranjeros que necesiten pasar por Colombia para dirigirse a terceros países.

El Permiso de Tránsito Temporal se expedirá, únicamente, al extranjero que necesita hacer tránsito por Colombia bien sea para tomar una conexión, otro medio de transporte, regresar a su país de origen o bien dirigirse hacia un tercer país.

La medida beneficia especialmente a los ciudadanos venezolanos pues el documento se puede tramitar aún sin pasaporte. “Simplemente deben presentar su documento de identificación y expedir la Tarjeta Andina Migratoria", informó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

El tiempo de vigencia del Permiso de Tránsito Temporal será de quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de expedición y no será prorrogable. Este documento no reemplaza ni al Permiso Especial de Permanencia (PEP) ni a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).


El PEP es un documento que tiene una vigencia de 90 días prorrogables hasta completar dos años y que permite a los venezolanos acceder a salud, educación y trabajo. La TMF es solo para los ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia hasta por 8 días y aplica para los habitantes de 10 zonas fronterizas que habitualmente cruzan de un país al otro.

Frente a las naciones que requieren visa para ingresar en tránsito al territorio nacional, Krüger precisó que este permiso no reemplaza las exigencias de un visado y como tal, los nacionales de esos países deberán seguir presentando su visado.

De igual forma, aclaró que el Estado colombiano mantiene la facultad discrecional para autorizar el ingreso o tránsito de los ciudadanos extranjeros por su territorio.

"Con la expedición de este nuevo Permiso de Tránsito Temporal, buscamos disminuir, aún más, la irregularidad en materia migratoria. Este Permiso de Tránsito llega a sumarse a herramientas como la TMF y el PEP, que no solo nos permiten identificar a los extranjeros que entran y salen del territorio nacional o se encuentran dentro del mismo, sino que además nos ayuda a garantizar la seguridad de los migrantes, que ya no van a tener que pagar altas sumas de dinero o poner sus vidas en riesgo, para poder hacer tránsito por Colombia", indicó Christian Krüger, Director General de Migración Colombia.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.