Nuevo cara a cara entre Estados Unidos y Rusia por crisis en Venezuela

Nuevo cara a cara entre Estados Unidos y Rusia por crisis en Venezuela

Secretario de Estado de EE. UU. y ministro de Asuntos Exteriores ruso se reunieron en Finlandia.

Estados Unidos y Rusia

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), estrecha la mano del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (i), durante la undécima reunión ministerial del Consejo Ártico en Finlandia.

Foto:

EFE

Por: Reuters y AFP
06 de mayo 2019 , 12:26 p.m.

En medio de un ambiente tenso por la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encontraron este lunes en Finlandia para discutir sobre la situación en Venezuela y sobre un posible acuerdo de armas nucleares. 

Al salir del encuentro, el primero reiteró que una intervención militar de Washington en Venezuela sería catastrófica e injustificada. Por su lado, Pompeo había denunciado horas antes una "actitud agresiva" de Rusia en el Ártico. 

Los dos funcionarios se reunieron en el marco de un encuentro del Consejo Ártico en Finlandia. Lavrov dijo a periodistas que su reunión había sido provechosa y que habían logrado avances razonables en lo que respecta a la estabilidad nuclear.

El canciller ruso dijo que abordaron el tema de Venezuela y aseguró que su país está "categóricamente en contra de una intervención militar".

"El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o utilizada en respuesta a una agresión contra un estado soberano. En Venezuela no se observa nada parecido a esto", concluyó Lavrov.

Aunque el jefe de la diplomacia rusa señaló que no ha encontrado ningún país que realmente esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada. "Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión", dijo.

Nuestros presidentes acordaron reunirse cuando tengan la posibilidad, y estoy convencido que se dará la ocasión

Lavrov también expresó su esperanza de que esta comprensión se lleve a la práctica, de modo que "no se buscará una solución militar, porque resultaría catastrófica" y afirmó que su reunión con Pompeo ha supuesto "un paso adelante" respecto a la conversación telefónica que mantuvieron dos días atrás el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EE. UU., Donald Trump.

"Nuestros presidentes acordaron reunirse cuando tengan la posibilidad, y estoy convencido que se dará la ocasión", señaló, aunque sin dar posibles fechas para ese encuentro. La única cumbre bilateral entre Putin y Trump hasta la fecha tuvo lugar precisamente en la capital finlandesa el pasado julio.

Aunque Pompeo no ha dado declaraciones después de la reunión, horas antes se había pronunciado contra Rusia asegurando que su "actitud agresiva" en el Ártico, junto a la de China, obligaban Estados Unidos a plantear nuevas estrategias para trabajar esta región rica en recursos naturales.  

El Secretario de Estado aseguró que "la región se ha convertido en un espacio de poder y competencia mundial", antes de añadir: "sólo porque el Ártico sea un lugar salvaje no significa que deba convertirse en un lugar sin ley".

Reuters y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.