Niños que han crecido comiendo de la basura, heridos y con adicciones
Galería
Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

Las calles de Caracas están llenas de niños que corren, se ríen, se bañan en ríos sucios, buscan comida en la basura y también consumen drogas, son menores de edad abandonados que muestran una de las tantas caras de la severa crisis económica y social que azota al país petrolero que es Venezuela. Durante dos meses Efe se mantuvo en las calles de la capital venezolana observando el día a día de los niños que, en su mayoría, ocupan espacios públicos del este de Caracas donde además de mendigar han creado un elaborado sistema para sobrevivir.

Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

Un grupo de niños busca comida entre bolsas de basura que obtuvieron en una panadería de Caracas, capital de Venezuela.

Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

Dariel (16), Alexander (16) y Wilker (17) esperan a la entrada de un centro comercial en Chacao, Caracas. Ninguna institución, pública o privada, tiene cifras o un estimado de la cantidad de niños y adolescentes que vive hoy en día en las calles de Venezuela pero la situación salta a la vista.

Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

Katiuska, de 19 años, posa con su hijo Neúcari, de seis meses. Miguel Rebolledo, coordinador de la casa hogar Domingo Savio que recibe a adolescentes en condición de calle, dijo a Efe que en la actualidad se observa un dramático abandono de niños en el país, sobre todo por parte de la madre, aunque muchos de los testimonios hallados dan cuenta de la ausencia total del padre.

Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

"Tenemos un caso de una familia dividida: una mujer decide abandonar a sus 8 hijos, yo tengo acá a los dos más grandes, de 11 y 12 años, y al recibir el caso, constato que el muchacho mayor está saliendo mal en la escuela porque debe cuidar a sus hermanos más pequeños. El papá viene a visitarlos y compartir con ellos", cuenta.

Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

Paola, una quinceañera que salió de su casa a los 13 años, cuenta que está viva de milagro. "Lo peor que me ha tocado vivir en la calle es que me querían matar, y casi lo logran, ¿ves esta cicatriz en el cuello? Bueno, un tipo más grande que yo pensó que lo acusé con la policía sobre sus asuntos raros, entonces un día me siguió con unos amigos de él, agarró una botella, la partió y me enterró el pico en el cuello". Además, la amarraron y lanzaron al río Guaire que divide a Caracas en dos y donde van a parar todas las alcantarillas y desechos líquidos de la ciudad.

Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

Los chicos de la calle son felices cuando les dan comida pero, como pudo constatar Efe, la mayor felicidad los arropa cuando reciben dinero pues salen corriendo a comprar las drogas que los abstraen del mundo.

Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

Un grupo de niños práctica peleas callejeras en el sector de Chacao, en Caracas.

Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

En 1998, en la primera rueda de prensa que ofreció tras ganar sus elecciones presidenciales, el fallecido presidente Hugo Chávez y propulsor de la llamada revolución bolivariana dijo: "Me prohíbo a mi mismo, Hugo Chávez se prohíbe a si mismo que haya niños de la calle en Venezuela, me lo prohíbo, no puede haber niños de la calle en Venezuela".

Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

En ese andar entre carros, descalzos y desprotegidos, también se pudieron observar heridas en pies y manos con clavos o vidrios e incluso un arrollamiento del que el chico salió extrañamente ileso. En la foto, Rafael, de 14 años, muestra un pedazo de cable metálico que sale de una herida infectada en su mano tras una fractura meses atrás por saltar un muro.

Venezuela 06 de enero de 2019 , 01:52 p.m.

Niños que han crecido comiendo de la basura, heridos y con adicciones

Este es el retrato de la cruda realidad de menores de edad que han sido abandonados en Caracas.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.