Nicolás Maduro quita otros tres ceros al ahora ‘bolívar soberano’

Nicolás Maduro quita otros tres ceros al ahora ‘bolívar soberano’

Analistas dicen que sin reformas y con la inflación galopante, la decisión no fortalecerá la moneda.

Nicolás Maduro,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar el lanzamiento de la nueva moneda sin tres ceros y barras de oro por el hallazgo de una gran mina de ese metal.

Foto:

AFP

Por: Valentina Lares Martiz
22 de marzo 2018 , 09:24 p.m.

A partir del próximo 4 de junio, un bolívar venezolano valdrá lo mismo que un millón de bolívares hace 10 años.

En otro lance “para avanzar hacia la estabilidad económica del país”, el presidente Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión monetaria con la eliminación de tres ceros del bolívar, la moneda venezolana.

Se trata de la segunda reconversión monetaria ocurrida en tiempos de ‘revolución bolivariana’, pues la primera la ordenó el presidente Hugo Chávez, quien dispuso también la eliminación de tres ceros al bolívar a partir del primero de enero de 2008 para crear el ‘bolívar fuerte’, una primera maroma para fortalecer la moneda venezolana cuando la creciente inflación del país comenzaba a dar campanadas de desestabilización. Ahora, en plena espiral hiperinflacionaria, el presidente Maduro asegura que la reconversión es para crear el ‘bolívar soberano’.

“¿No se esperaban esto, verdad?”, dijo el mandatario sonriente tras apuntar que también entrará en vigor un nuevo cono monetario, en el cual el billete de máxima denominación será el de 500 bolívares, con el rostro del Libertador Simón Bolívar, y se restablecerá la moneda de 50 céntimos. Una decisión paradójica, por decir lo menos, si se toma en cuenta que el mandatario ordenó la creación de un nuevo cono monetario a finales de 2016 para añadir los billetes de 500, 1.000, 5.000 y 20.000 bolívares.

El año pasado añadió además el billete de 100.000 bolívares, pero los nuevos billetes de ese cono no circularon abundante y eficazmente entre la población, que actualmente hace larguísimas filas para sacar apenas entre 5.000 y 10.000 bolívares de bancos y cajeros automáticos. El alza desbocada de los precios –con una inflación que sube hasta 50 por ciento cada mes– es una de las razones que han licuado el valor del bolívar, convirtiendo en un objeto prácticamente sin valor el papel moneda venezolano, que ahora sirve de material para forrar paredes y hacer artesanías.

El mandatario señaló que estuvo pensando si dejar la decisión para después de la votación del próximo 20 de mayo, pero que la situación del país apremia.
“Yo, más allá de los cálculos electorales, voy a tomar la decisión que Venezuela necesita”.

Yo, más allá de los cálculos electorales, voy a tomar la decisión que Venezuela necesita

Los primeros análisis apuntan a que esta reconversión del bolívar no fortalecerá el valor de la moneda, pues las condiciones financieras y económicas del país no han cambiado, se mantiene el sistema de controles y la producción venezolana sigue en niveles paupérrimos y sin incentivos.

Los economistas también dudan de la capacidad actual del Estado venezolano de asumir el costo de una reconversión monetaria, pues la última le costó al país unos 300 millones de dólares, una verdadera fortuna si se tiene en cuenta que las reservas internacionales están por debajo de los 10.000 millones de dólares. En ello vaticinan que el cono monetario vigente y el próximo a estrenarse convivirán juntos por más tiempo de lo previsto.

6 de abril, censo de venezolanos

El Gobierno Nacional dio a conocer este jueves el decreto mediante el cual se fijan las pautas para la realización de un censo nacional para los venezolanos que han llegado a Colombia.

Según la normativa, el registro para los migrantes del vecino país se iniciará el próximo 6 de abril y se realizará durante dos meses prorrogables si es necesario.
El registro no se podrá usar para “imponer medidas sancionatorias ni deportaciones de cualquier tipo”.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.