¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

El régimen chavista pone bajo revisión su relación con España

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de la vacunación en ese país desde el palacio de Miraflores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de la vacunación en ese país desde el palacio de Miraflores.

Foto:Miguel Gutiérrez. Efe

Reproducir Video

La declaración se da luego de la visita de la Canciller española a Cúcuta.

El régimen de Venezuela puso bajo revisión "toda la relación" con España tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores del país europeo, Arancha González Laya, este sábado, a la ciudad colombiana de Cúcuta, para comprobar la situación en la que llegan miles de migrantes venezolanos, algo que el Ejecutivo consideró una "agresión".
El anunció lo hizo el propio mandatario venezolano, Nicolás Maduro, horas después de que González Laya llegara a Cúcuta, principal punto de entrada a Colombia para las decenas de miles de venezolanos que dejan su país huyendo de una crisis política y económica que ya supera el lustro.
"Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones", dijo Maduro durante su participación en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, que fue transmitido por la televisión pública VTV.
"Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo, nuestro canciller (Jorge Arreaza) se lo advirtió a tiempo al Gobierno de España. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política", agregó el presidente venezolano.
Según datos oficiales, en Colombia hay al menos 1'748.000 venezolanos, lo que convierte a esta nación en el principal destino de los más de cinco millones de personas que han salido del país petrolero.
Parte de estos migrantes se radicaron en Cúcuta, una ciudad que limita con el occidental estado venezolano de Táchira y a la que miles de personas llegan cada día para quedarse, usarla como puente antes de continuar su migración por la región o simplemente abastecerse de alimentos y otros productos básicos.

'Dar respuesta'

En esa urbe, la jefa de la diplomacia española y su par colombiana, Claudia Blum, visitaron un hospital y un albergue de Unicef en el que se da atención a migrantes venezolanos. Después de estas actividades, la ministra de Exteriores española declaró, desde el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela, que estaba en la ciudad para intentar "dar una respuesta" a los migrantes.
"No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela", dijo tras considerar que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, anunciada el pasado miércoles, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis venezolana.
"Yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida", alegó.
Pero Maduro consideró hoy que el paso de la canciller española por Cúcuta es "hipócrita" y está en favor de la presunta "política xenofóbica" del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, contra los migrantes venezolanos.
"Ya basta de hipocresía, ya basta de abusos, ya basta de posiciones de doble rasero de la canciller española favoreciendo a los paramilitares colombianos, favoreciendo al Gobierno de Colombia", dijo Maduro. En ese sentido, el presidente venezolano instó a la diplomática española a dejar la región latinoamericana y atender a la gente que muere en el Mar Mediterráneo en su intento por huir de África.

Nuevo pico de tensión

Este incidente abona a la tensión que ya sufre la relación entre estos dos países después de que el líder opositor venezolano Leopoldo López huyera del país a finales de octubre pasado y se radicara en España.
El Gobierno venezolano acusó al entonces embajador español en Caracas, Jesús Silva -en cuya residencia vivió López en calidad de huésped por casi 18 meses-, de haber ayudado a huir al opositor, que está condenado a casi 14 años de cárcel por su llamamiento a unas protestas que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.
El pasado miércoles, Venezuela entregó una nota de protesta a los jefe de las misiones diplomáticas de España, Juan Fernández Trigo; Francia, Romain Nadal; Alemania, Daniel Kriener, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.
Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, la nación caribeña emitió las notas de protesta al considerar que "fueron estos cuatro Gobiernos los que actuaron con la mayor mala intención para fomentar nuevos ataques", en alusión a las nuevas sanciones de la UE contra 19 venezolanos, entre ellos diputados y funcionarios del Estado.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO