'Colombia solo puede donar cocaína': Maduro sobre ayudas humanitarias

'Colombia solo puede donar cocaína': Maduro sobre ayudas humanitarias

En rueda de prensa, el líder chavista dijo que está dispuesto a hablar con Juan Guaidó.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ofrece diálogo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, en una rueda de prensa en Miraflores.

Foto:

Yuri Cortés / AFP

Por: Valentina Lares Martiz
25 de enero 2019 , 04:49 p.m.

En rueda de prensa en el salón Ayacucho del palacio presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro habló simultáneamente que Juan Guaidó, esta vez para matizar sus declaraciones en torno a Estados Unidos, con cuyo gobierno aseguró que mantiene el cese de relaciones políticas y diplomáticas “mas no con su pueblo”. 

En su declaración, Maduro aseguró que Estados Unidos "desprecia" a la oposición de Venezuela, luego de que este país ofreciera 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a través del autoproclamado presidente Juan Guaidó, y dijo que Colombia solo podría aportar "cocaína" si pretendiera hacer lo mismo.

De igual modo aseguró que a pesar de las sanciones y el reconocimiento de Washington a Guaidó como presidente encargado, su administración seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos “si lo quieren”.

“Nosotros vamos a seguir vendiendo todo lo que hay que vender (…) Seguiremos vendiendo el petróleo que nos compren allá (en Estados Unidos). Si no nos quieren comprar ni papa, ni cebolla, ni petróleo, pues lo venderemos en otro lado”, dijo en tono más sosegado que los días anteriores, con el que incluso aseguró que estaría dispuesto a dialogar con Juan Guaidó.

“Estoy comprometido con el diálogo nacional hoy, mañana y siempre. Si tengo que encontrarme con Juan Guaidó voy, creo en la paz, creo en el diálogo”, afirmó.

Si no nos quieren comprar ni papa, ni cebolla, ni petróleo, pues lo venderemos en otro lado.

Minutos antes aseguró que Guaidó, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, se reunió con los hombres fuertes del gobierno Diosdado Cabello y Freddy Bernal.

“El 4 de enero Guaidó se reunió con Freddy Bernal. El 22 de enero pidieron otra reunión. En el Centro Comercial Lido, Hotel Lido, en el último piso, se verán en cámara la entrada de Diosdado Cabello y Freddy Bernal y luego llegó ese señor Guaidó con una gorra y un suéter con capucha, tapado”, dijo el mandatario, aunque sin mostrar la imagen.

Ayuda humanitaria

El Gobierno estadounidense anunció que destinará 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela, un país sumido en una severa crisis política, económica y social, y que los recursos serán entregados al Gobierno interino de Guaidó, que hace dos días dijo que se atribuía las competencias del Ejecutivo amparado en la Constitución. 

Al respecto, Maduro declaró en la rueda de prensa: "Salió Mike Pompeo diciendo que tienen 20 millones de dólares para ayuda humanitaria del nuevo Gobierno interino, yo digo ¡Qué barato salió el golpe, 20 millones de dólares! ¿Eso es lo que le van a dar a Guaidó? (...) Señor Mike Pompeo, ¿usted pensó lo que iba a decir? ¿Así desprecia usted a su propia oposición, ofreciéndole 20 milloncitos de dólares por lo que hicieron, por el golpe de Estado?", añadió.

En ese sentido, Maduro señaló que la iniciativa, que surgió en medio de un encuentro en la OEA para tratar la crisis venezolana, se asemejó a una "subasta". "¿El Gobierno colombiano da más (de 20 millones)?", dijo Maduro habrían consultado a la delegación colombiana en la OEA. "Cocaína es que pueden dar (y) nadie aceptó que donaran cocaína", agregó al señalar que el gobierno colombiano tenía listas "30 toneladas" de drogas para aportar a Venezuela en forma de ayuda humanitaria. 

Cocaína es que pueden dar (y) nadie aceptó que donaran cocaína

Maduro rechazó tajante las declaraciones del canciller de España en las que señala la necesidad de una convocatoria pronta a elecciones en Venezuela, pues de lo contrario reconocerán como presidente encargado a Juan Guaidó.

“La declaración del canciller español es muy insolente, allá donde el presidente no fue elegido por ningún voto popular (…) Esa será la política de Pedro Sánchez o será un error de una lengua destemplada? ¡Nos plantamos frente a España frente a su racismo, sea como sea los vamos a derrotar! Si quieren irse de Venezuela que se vayan, con su embajador y todo (…) no nos calamos chantajes de nadie”.

Maduro reiteró que cuenta con el respaldo pleno de Rusia, asegurando que están “por llegar” inversiones a Venezuela en materia de telecomunicaciones, satélites y se mantiene la cooperación militar.

Si quieren irse de Venezuela que se vayan, con su embajador y todo (…) no nos calamos chantajes de nadie.

El mandatario fue insistente en recalcar que cuenta con respaldo también de China y Turquía, lo que denota que la lucha por la legitimidad en Venezuela está llevándose a cabo en el plano internacional.

Aseguró que está satisfecho conque se trate el “tema Venezuela” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Finalmente llamó a sus seguidores a la defensa de su gobierno ante lo que ha denominado un “golpe de estado en marcha”. “Hago un llamado a la rebelión popular contra el golpe de Estado; calle y mas calle, democracia y más democracia, paz y más paz; estaremos en paz pero siempre preparados”, afirmó.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
* Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.