Venezuela narcotráfico
EL TIEMPO

A pesar de la coyuntura mundial por el nuevo coronavirus y su inminente expansión por todos los rincones del planeta, Nicolás Maduro vuelve a estar en el ojo del huracán a raíz de una grave acusación formalizada desde Estados Unidos: se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del mandatario venezolano por delitos relacionados con el narcoterrorismo.

Aunque este señalamiento judicial ha causado revuelo, no es la primera vez que Maduro y su séquito son señalados de supuestamente cometer actividades delictivas valiéndose de su poder político y militar en Venezuela.

Nicolás Maduro
Miguel Gutiérrez. EFE

Este jueves, William Barr, fiscal general de Estados Unidos, acusó formalmente a Nicolás Maduro por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. En principio, el mandatario venezolano tiene sanciones, sin embargo, ahora el asunto va mucho más enserio: se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Según lo dicho por Barr en rueda de prensa, Maduro es considerado en EE. UU. como un dictador que tiene aprisionado el poder en Venezuela. Cabe resaltar que en muchos países reconocieron a Juan Guaidó, opositor venezolano, como el presidente legítimo del país vecino.

Barr aseguró que Maduro es uno de los ‘cabecillas’ de una red de narcotráfico en la que, además, opera junto con Jesús Santrich e Iván Márquez, dos desertores del Proceso de Paz en Colombia con el extinto grupo guerrillero de las Farc y quienes el año pasado decidieron volver a las armas.

Nicolás Maduro
EFE

Pero esta no es la acusación más reciente en contra de Maduro. El pasado 26 de febrero, la ONU lo señaló de patrocinar una red de narcotráfico denominada como ‘El cartel de los soles’, nombre que hace alusión a las insignias utilizadas por los militares venezolanos. "Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como 'El cartel de los soles' para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", señaló en su momento la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en un informe.

Al parecer, este organismo les habría seguido el paso a ciertas operaciones de tráfico de drogas ocurridas a finales de 2019 y, en las cuales, Venezuela fue una plataforma importante.

Cartel
Gobierno de EE. UU.

En 2017, Maduro también fue señalado como artífice del narcotráfico. En esa ocasión, según el medio ‘ABC’, el señalamiento fue hecho por la Fiscalía Federal de Estados Unidos, que, mediante unos documentos, hizo la primera gran acusación pública contra el mandatario venezolano.

La imagen es el cartel expedido contra el mandatario este jueves 26 de marzo de 2020.

Juicio contra sobrinos de primera dama de Venezuela
Archivo particular

Y todo se dio a raíz de la captura de dos personas en 2015. Efraín Antonio Campo Flores (izq.) y Francisco Flores de Freitas (der.), sobrinos de Nicolás Maduro, intentaron ingresar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. En 2017, fueron condenados a 18 años de prisión por narcotráfico. Un día después de la condena se presentó la acusación formal contra el mandatario venezolano, pues, según los documentos de Estados Unidos, Maduro tendría nexos con ese envío infructuoso de estupefacientes.

Diosdado Cabello
AFP

Las acusaciones a Maduro suelen venir acompañadas con acusaciones en contra de Diosdado Cabello, su mano derecha. Este jueves, también se dio un precio por su captura: 10 millones de dólares. A Diosdado se le acusa, como a Maduro, de patrocinar y auspiciar el narcotráfico y el lavado de activos desde su posición privilegiada en el esquema del poder político de Venezuela.

Una de las acusaciones principales contra Cabello se presentó en agosto de 2018, cuando fue señalado como uno de los líderes de ‘El cartel de los soles’, presunto organismo encargado de una extensa red de envío de estupefacientes a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

Diosdado Cabello
Cristian Hernández. EFE

En mayo de 2018, y según ‘El Nuevo Herald’, Cabello recibió sus primeras sanciones por parte de Estados Unidos. El líder venezolano, desde ese momento y hasta ahora, tiene un prontuario criminal nada agradable por el que ha sido acusado: lavado de activos, narcotráfico, uso de fuerzas militares para actos delictivos, testaferrato, corrupción, entre otros cargos.

Tareck El Aissami
Marvin Recinos. AFP

En agosto de 2019, los señalamientos se dieron en contra de Tareck El Aissami, el jefe de la cartera de producción de la cúpula de Maduro. En ese entonces el gobierno de Estados Unidos solicitó su captura. Las sanciones a Aissami se remiten a 2017, cuando fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero, por lo cual sus bienes fueron congelados y tuvo ciertas sanciones que incumplió.

Según ‘El País’, Aissami tenía prohibido ir a Rusia, sin embargo, semanas después de las sanciones voló al país europeo.

Tareck El Aissami
Archivo Particular

En agosto de 2019, se hizo la denuncia formal en contra de Aissami. El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una ficha con su nombre y su descripción física. En ese momento se le acusó de haber facilitado el envío de narcóticos desde Venezuela. Al parecer, Aissami habría patrocinado el envío de mil kilogramos de estupefacientes en distintos viajes.

Aissami, además, fue mencionado también este jueves junto con la recompensa solicitada por Maduro. Se le señala de, nuevamente, haber incumplido sus sanciones en el extranjero.

Néstor Reverol
Federico Parra. AFP

En agosto de 2016, Maduro hizo un polémico nombramiento que encendió las alarmas en los estrados federales de Estados Unidos: nombró como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a una persona acusada de narcotráfico: Néstor Reverol, quien fue señalado por EE. UU. de haber facilitado el envío de “miles” de kilogramos de droga entre 2008 y 2010; además, habría recibido financiamiento de otros narcotraficantes como ‘pago’ por sus servicios delictivos.

En enero de 2015, inició el proceso formal de acusación y, tan solo un año después, Maduro lo cobijó ‘bajo el ala’ de la cúpula venezolana.

Hugo Carvajal
Captura de pantalla. Twitter: @hugocarvajal4f

Desde noviembre de 2019, la justicia de Estados Unidos le sigue el rastro a uno de los colaboradores más cercanos de Hugo Chávez. Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia del régimen, logró escaparse de la justicia justo cuando se había autorizado su extradición. El último paradero conocido de Carvajal fue España. Algo particular es que Carvajal se alió con Juan Guaidó cuando este se juramentó como presidente interino.

Aunque sobre Carvajal pesan delitos relacionados con el narcotráfico, muchos medios coinciden en que su captura, pedida por EE. UU., sería clave para conocer las dinámicas de ‘El cartel de los soles’ y cómo el gobierno venezolano, al parecer, se convirtió en uno de los más grandes fortines del narcotráfico en Latinoamérica.

Venezuela 27 de marzo de 2020 , 11:15 a.m.

Los escándalos de narcotráfico que ensucian a Maduro y al chavismo

Este jueves, EE. UU. ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del mandatario.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.