Secciones
Síguenos en:
Maduro: 'Colombia recibe de brazos abiertos a delincuentes venezolanos'
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Foto:

EFE

Maduro: 'Colombia recibe de brazos abiertos a delincuentes venezolanos'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

FOTO:

EFE

También dijo que las bandas delincuenciales estaban financiadas y armadas por el gobierno de Duque.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que su gobierno está "liberando" a Venezuela de "bandas delincuenciales", algunos de cuyos miembros se "están yendo para Colombia" porque "allá los reciben con los brazos abiertos los grupos paramilitares".

"Así como liberamos la (popular barriada de la) Cota 905 y toda la zona sur de Caracas de bandas delincuenciales financiadas desde Colombia, armadas desde el paramilitarismo de Iván Duque", dijo Maduro en un acto de su partido transmitido por el canal estatal VTV.

(Lea también: El reto que supone la entrada de venezolanos en busca de vacunas). 

Entre el 7 y 9 de julio pasados, durante casi 72 horas, varias bandas criminales atacaron a diversos cuerpos policiales en el oeste de Caracas y paralizaron la vida en varias zonas, entre ellas la Cota 905.

Según el balance oficial difundido poco después, cuatro funcionarios policiales murieron y 22 "delincuentes" fueron "neutralizados", una palabra que las autoridades usan con ambigüedad, por lo que no permite saber si fallecieron o fueron detenidos.

(Le puede interesar: Miliciana chavista comiendo de la basura se despacha contra Maduro). 

Comandos de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) en los enfrentamientos contra presuntos integrantes de una banda criminal en Caracas.

Foto:

AFP

Varios medios locales informaron este martes que algunos de los miembros de esos grupos, cuyos líderes no fueron arrestados y son buscados por las fuerzas de seguridad del Estado, han cruzado la frontera y han huido a Colombia.

Entre los más buscados están Carlos Luis Revete, alias el Koki; Garbis Ochoa Ruiz, alias el Galvis, y Carlos Calderón Martínez, alias el Vampi, todos ellos acusados de asesinato.

Al respecto, Maduro recordó que este martes fue aprobado en primera discusión el proyecto de Ley de Cuadrantes de Paz que busca proteger a "todo el pueblo de Venezuela".

(Le recomendamos leer: ¿Llegó la hora de un diálogo diplomático con Venezuela?). 

Allá los reciben con los brazos abiertos los grupos paramilitares.

Para el jefe de Estado, esta es "una ley que impresiona y que nos lleva hacia un país de paz", que incluye "ir liberando la patria de bandas delincuenciales".

"Hoy empieza un camino para elevar la construcción de los cuadrantes de paz, Venezuela consiguió la fórmula para la seguridad ciudadana, ahora hay que profundizarla, mejorarla", concluyó.

(Además: Qué implica pedir a EE. UU. que declare a Venezuela promotor del terrorismo). 

En su momento, tras terminados los enfrentamientos en la Cota 905, Maduro sostuvo que la arremetida fue un complot para “desestabilizar” al país y acusó que el material incautado pertenecía a “paramilitares, policías y el Ejército colombiano”.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció la detención de tres supuestos "paramilitares" colombianos. 

También afirmó que los criminales estaban entrenados por Colombia y Estados Unidos, pues, según denuncian frecuentemente desde el discurso oficial, la oposición  –conformada por Leopolo López y Juan Guaidó– ha conformado una supuesta alianza con estos dos países con el fin de arremeter en contra del presidente venezolano.

(Siga leyendo: 'Esta medalla se la regalo a Hugo Chávez': pesista venezolano). 

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.