Secciones
Síguenos en:
Nicolás Maduro anuncia una 'revolución judicial' en Venezuela
Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de la vacunación en ese país desde el palacio de Miraflores.

Foto:

Miguel Gutiérrez. Efe

Nicolás Maduro anuncia una 'revolución judicial' en Venezuela

Nueva comisión ejecutará el plan con el que se busca transformar radicalmente el sistema judicial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión, presidida por el considerado como número dos del chavismo y diputado, Diosdado Cabello, para hacer una "revolución judicial" en un lapso de 60 días.

(Además: ¿En qué va el proceso electoral para megaelección de noviembre en Venezuela?)

"Anuncio la creación de una comisión especial para la conducción de la revolución judicial en todo el sistema de justicia venezolano presidida por el compañero Diosdado Cabello Rondón", indicó Maduro al encabezar un Consejo de Estado.

Como vicepresidenta de la comisión nombró a su esposa, la también diputada Cilia Flores, y como secretaria ejecutiva a la magistrada Lourdes Suárez Anderson.

El mandatario hizo este nombramiento luego de señalar que en Venezuela "hace falta" la construcción de una "revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional". "Hace falta en nuestro país una revolución que estremezca, que sacuda, que transforme el sistema de justicia del país", indicó al tiempo que informó que ya Cabello tiene preparada una "documentación" para ejecutar el plan con el que busca transformar el sistema judicial.

La comisión, explicó Maduro, deberá solucionar en un plazo de 60 días el hacinamiento en los centros de detención preventiva y garantizar el paso de los de reclusos de estos centros a las cárceles. Para ello, continuó el mandatario, tienen que presentar un plan en un "breve lapso" que permita los "cambios estructurales" a través de reformas y creación de nuevas las leyes.

(Lea aquí: Denuncian al régimen de Venezuela por discriminar en la vacunación)

El diputado Diosdado Cabello será el encargado de liderar la llamada "revolución" judicial en Venezuela.

Foto:

AFP

Por su parte, el diputado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que la comisión se ha puesto como plazo un mes para visitar todos los centros penitenciarios del país y revisar las causas judiciales. Esto, dijo Cabello, "nos va a permitir que, 30 días después, nosotros tengamos desocupados los centros de reclusión preventiva".

El Gobierno venezolano viene poniendo atención a los centros penitenciarios desde hace más de un mes. El 12 de mayo publicó en la Gaceta Oficial un decreto en el que establece que las autoridades de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debían "transferir al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el ejercicio de las funciones de custodia de personas privadas de libertad, en el plazo de treinta (30) días".

La situación ocasionó el rechazo de la oposición pues señaló que esto implicaba el traslado de los "presos políticos" a cárceles comunes.

EFE

Le puede interesar

¿Por qué Maduro no abre la frontera y cuáles son las consecuencias?
Cambio de fiscal de la CPI: Promesas rotas y expectativas en Venezuela

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.