Maduro anuncia 'cuarentena total' en Venezuela por coronavirus

Maduro anuncia 'cuarentena total' en Venezuela por coronavirus

Además, aseguró que hubo contacto con Colombia a través de la Organización Panamericana de la Salud.

AUTOPLAY
Venezuela en cuarentena, Ecuador en estado de excepción y Colombia cierra fronterasEcuador declaró el lunes el estado de excepción, toque de queda y suspensión de la jornada laboral ante la pandemia del nuevo coronavirus, mientras que Venezuela anunció una cuarentena total y Colombia ordenó el cierre de todas sus fronteras hasta el 30 de mayo.
Nicolás Maduro

EFE

Por: ANDREÍNA ITRIAGO* Y AFP
17 de marzo 2020 , 04:04 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que todo el país estará en cuarentena a partir del martes por el nuevo coronavirus. Según información oficial, Venezuela sumó 16 nuevos casos de coronavirus, para un total de 33 casos confirmados.

Maduro detalló en su alocución de la noche de este lunes que se trata de 18 mujeres y 15 hombres. Todos, aseguró, habían sido “importados”: 28 de Europa y cinco de Cúcuta.

(Lea también: Persiste permeabilidad en frontera pese a medidas para evitar contagio)

Pese a que más temprano Colombia había desestimado un canal directo con Maduro para enfrentar la pandemia, Maduro informó que el lunes había habido una conversación entre el ministro de Salud de Colombia y los ministros de Salud y Relaciones Exteriores de Venezuela.

“Ha sido la primera reunión de coordinación entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Venezuela. ¡Lo logramos!, gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, celebró Maduro.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez había solicitado la intervención de la OPS tras la que aseguró era una negativa de las autoridades colombianas a contestar a sus reiterados llamados.

“Le agradezco al ministro de Salud colombiano por su llamada, a la OPS. Nosotros estamos listos y dispuestos a apoyar”, insistió Maduro en la noche de este lunes, al tiempo que informó que el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, les habría propuesto al ministro Fernando Ruiz la idea de la ‘cuarentena social’.

“Estuvo de acuerdo, la evaluarán lo más pronto posible”, aseguró Maduro.

Detalles de la 'cuarentena'

"A partir de mañana (...), Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital (Caracas), todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva, medida drástica necesaria", añadió Maduro.

La medida entrará en vigor desde este martes. Contempla la suspensión de actividades laborales, salvo las vinculadas con la distribución de alimentos, la seguridad policial y militar, los servicios sanitarios y el transporte.

(Le puede interesar: Rio y Sao Paulo declaran 'estado de emergencia' por coronavirus)

Maduro anunció su decisión tras celebrar el acatamiento de una cuarentena parcial que comenzó este lunes en Caracas y seis estados, que cifró en 85 %. "Arrancamos con buen pie", manifestó al cierre de una jornada en la que militares y policías tuvieron amplia presencia en las calles.

Al hacer un nuevo balance de la evolución del brote de coronavirus en Venezuela, Maduro confirmó 16 nuevos casos, "todos importados", dijo. Uno de los contagiados es un "alto diplomático de un país del sur", expresó el Presidente venezolano sin revelar su nombre.

La prensa bonaerense publicó más temprano que el encargado de negocios de la embajada de Argentina en Caracas, Eduardo Porretti, tiene el coronavirus. Maduro precisó que de las 33 personas afectadas, 18 son mujeres y 15 son hombres.

La mayoría de los contagiados residen en la zona centro-norte, en la que se ubica Caracas y en su área metropolitana. La cuarentena general llega tras la suspensión de clases en todos los niveles y la prohibición de la llegada a Venezuela de vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá, así como de concentraciones en lugares públicos.

(Además vea la galería: Así lucen las calles de Francia, confinada por el coronavirus)

La pandemia del nuevo coronavirus afecta a 145 países o territorios. Ya ha causado más de 7.000 muertos y el número de infectados sobrepasa los 175.000 casos, según un balance de la agencia AFP.

ANDREÍNA ITRIAGO Y AFP
*CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.