Secciones
Síguenos en:
Chavismo y oposición, listos para dialogar: estos son los puntos claves
Guaidó y Maduro

La oposición y el chavismo se reúnen este viernes en México (foto de archivo).

Foto:

Agencia

Chavismo y oposición, listos para dialogar: estos son los puntos claves

La oposición y el chavismo se reúnen este viernes en México (foto de archivo).

FOTO:

Agencia

Este viernes 13 de agosto habrá un acto protocolario en México. Le explicamos los detalles.

Un nuevo intento de diálogo y negociación está por comenzar. Chavismo y oposición se sentarán en unas horas en México en lo que será la instalación de la mesa que quedará servida para el 30 de agosto, cuando se inicie concretamente la conversación entre ambas partes, impulsadas por Noruega.

(Le puede interesar: Maduro enfrenta presión internacional antes del diálogo con la oposición)

Una vez más Venezuela queda ante el foco internacional presionada para que los bandos en pugna encuentren una solución que permita salir de la crisis política y económica.

¿Por qué México?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por no fijar posición sobre lo que sucede en Venezuela, postura que le ha valido críticas dentro de las voces opositoras venezolanas. A diferencia de naciones como Colombia, Brasil o Costa Rica, integrantes del Grupo de Lima, México mantiene buenas relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Aunque el grupo que representa el líder Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, desde 2019, llamado Plataforma Unitaria, estuvo de acuerdo con la mediación mexicana, figuras de la oposición radical como María Corina Machado, expresaron su descontento. Para Machado, el país centroamericano no ha mostrado interés por apoyar la lucha democrática.

(Lea aquí: ¿Por qué la CPI dice que hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela?)

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México).

Foto:

Efe

¿Quiénes participan en el diálogo?

Al igual que en intentos anteriores, en representación de Nicolás Maduro estará el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. “Enviado plenipotenciario del gobierno bolivariano que presido” dijo Maduro la noche del 12 de agosto en transmisión nacional.

Rodríguez estará acompañado de Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado central de Miranda. Se espera una representación femenina, pero no hay detalles.

La oposición la encabeza Tomás Guanipa, quien renunció a su cargo como representante de Guaidó en Colombia, para poder asistir a este proceso. También estarán el exalcalde Gerardo Blyde y el exdiputado Luis Aquiles Moreno. También se espera confirmación de otros actores.

(Lea también: ¿Por qué Tomás Guanipa deja de ser el embajador de Guaidó en Colombia?)

Nicolás Maduro Guerra, hijo del líder del régimen venezolano.

Foto:

Efe

¿Cuándo arranca la mesa de diálogos?

Según una comunicación de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, el inicio del proceso será a las 4:30 de la tarde en Ciudad de México.

Este 13 de agosto solo se hará el proceso de inauguración y el primer acercamiento entre las partes. El diálogo formal comienza el 30 de agosto.

El político Tomás Guanipa lidera el grupo de diálogo de la oposición venezolana.

Foto:

AFP / Juan Barreto

¿Qué buscan las partes?

La noche del 12 de agosto, tanto Maduro como Guaidó hablaron sobre el proceso.

“Vamos a dialogar con la oposición pitiyanqui. Vamos a dialogar con el diablo, vamos con la cruz, con el agua bendita”, dijo Maduro en Televisión Nacional. Pero minutos después bajó el tono y aseguró que solo buscan soluciones “soberanas” entre venezolanos para fijar un cronograma electoral y recuperar “el entendimiento para la reconciliación nacional”.

(En otras noticias: Las pugnas entre Maduro y Diosdado revelan las divisiones en el chavismo)

Previamente, Maduro había dicho lo que quería: levantamiento de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, reconocimiento de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia y devolución de activos congelados en el exterior.

Guaidó desde una plaza pública en Caracas recalcó que su objetivo es “lograr un cambio en Venezuela que genere la tranquilidad en todo el pueblo”. Destacó la “unidad” dentro de la oposición para ir a esta mesa de negociación.

La oposición pide: cronograma de elecciones libres y justas, ingreso de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, liberación de presos políticos, regreso de exiliados y una justicia transicional.

¿Qué dice la comunidad internacional?

Estados Unidos es quien ejerce mayor presión sobre ambas partes. Por un lado mantiene el apoyo a Juan Guaidó como presidente interino y por otro mantiene las sanciones contra funcionarios del régimen.

La administración Biden apoya el proceso de negociación pero ha puesto sus condiciones y ha pedido “sinceridad” a Maduro para que se realicen elecciones y así considerar el levantamiento de sanciones.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo este jueves que habían sido claros en que el régimen pueda crear el camino para aliviar las medidas económicas impuestas además de conducir a elecciones libres.

Países mediadores

Entre los países mediadores, Rusia será uno de los acompañantes de las conversaciones a petición del chavismo, al igual que Holanda fue invitado por la oposición. Los otros países que supervisarán las conversaciones en la negociación del lado del gobierno de Juan Guaidó, están EE.UU., Canadá, Alemania, Colombia e Inglaterra y por el lado de Maduro, están Irán, Bolivia, China, Nicaragua y Turquía.


ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

San Francisco exigirá estar vacunado para actividades en espacios cerrados

- Kandahar, la emblemática ciudad afgana que cayó en manos de los talibanes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.