¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Gobierno de Maduro y oposición retomarán negociaciones en Dominicana

El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido.

El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido.

Foto:EFE

Naciones Unidas, el Vaticano y un grupo de países seleccionados acudirán como facilitadores.

Ana Díaz
El gobierno y la oposición de Venezuela retomarán negociaciones en República Dominicana con facilitadores internacionales para tratar la grave crisis del país y buscar garantías de cara a las elecciones presidenciales de 2018, anunció este jueves el diputado opositor Luis Florido.
"Queremos anunciarle a Venezuela que estamos listos para abordar un proceso de negociación y construir condiciones electorales para una salida democrática. La llave electoral resuelve la crisis humanitaria", dijo en rueda de prensa Florido, delegado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las conversaciones.
Florido sostuvo que a la cita, con fecha aún por determinar, acudirán como facilitadores Naciones Unidas, el Vaticano y un grupo de países seleccionados por cada bando.

Queremos anunciarle a Venezuela que estamos listos para abordar un proceso de negociación

"Chile, México y Paraguay fueron seleccionados por la MUD, y Bolivia y Nicaragua por el gobierno", reveló el parlamentario, al subrayar la "disposición" del presidente dominicano, Danilo Medina, de acoger "una negociación efectiva".
El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición han recorrido un espinoso camino de acercamientos fallidos hacia un diálogo.
A finales de 2016 iniciaron una negociación que fracasó tras acusarse mutuamente de incumplimiento. En septiembre pasado la oposición congeló otros encuentros acordados en Santo Domingo.
La oposición venezolana acusa al gobierno de irregularidades en elecciones, pero el Consejo Nacional Electoral -señalado de favorecer al oficialismo- afirma que Venezuela cuenta con un sistema electoral confiable.
La crisis marcada por escasez de alimentos y medicinas, la liberación de "presos políticos" y la restitución de funciones al Legislativo serán los temas propuestos por la delegación opositora, expresó Florido.
Presente en la rueda de prensa, el presidente del Parlamento, Julio Borges, afirmó que "la próxima cita electoral será en un tiempo corto" que estimó entre tres y siete meses.
La meta, señaló Borges, es "lograr una elección presidencial de confianza", donde "sea el pueblo venezolano el que tenga la última palabra".
Las negociaciones en República Dominicana se congelaron en septiembre en la víspera de elecciones regionales que le dieron al gobierno el triunfo en 18 de 23 gobernaciones.
El 10 de diciembre la Asamblea Constituyente convocó a comicios de alcaldes. La mayoría de los partidos del bloque opositor declinó participar alegando desconfianza en el árbitro electoral e irregularidades en las regionales.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO