¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Venezuela: así es la Navidad marcada por la crisis económica

Ciudadanos caminan en medio de los adornos navideños que adornan los espacios públicos de Caracas.

Ciudadanos caminan en medio de los adornos navideños que adornan los espacios públicos de Caracas.

Foto:Miguel Gutiérrez / EFE

La inflación de noviembre en el país fue del 6 por ciento, según el Observatorio de Finanzas. 

ana rodríguez brazón 
A diferencia de los dos últimos años, esta Navidad se siente con un poco más de alegría en Venezuela. Pese a las dificultades, las luces y adornos embellecen algunas calles, pero dentro de casa la situación no es tan colorida. Se necesitan más de 20 salarios mínimos para cenar en Nochebuena. El salario actual es de 1,45 dólares.
El plato tradicional es la hallaca y para su elaboración se requieren al menos 30 dólares. La harina, aliños, pollo, cerdo y demás ingredientes se hicieron cuesta arriba una vez más. Aunque la inflación de noviembre fue de 6 por ciento, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el poder adquisitivo sigue siendo bajo, pues los precios en dólares continúan en alza.
Algunas familias prefieren comprar las hallacas listas. Dependiendo de los ingredientes usados, pueden costar entre 2 y 5 dólares. Para una familia de cuatro personas, una Hallaca para cada integrante daría un costo de 8 dólares, solo para la cena de Navidad.
Este panorama será para quienes tienen un poco más de acceso a los recursos, quienes no, tendrán una cena igual que la de todos los días: con lo que se consiga y lo que esté en la nevera. El OVF reportó que para noviembre, el costo de la canasta alimentaria fue de 342,74 dólares.
Los alimentos más accesibles para los venezolanos, según el OVF son : 1 kilogramo (Kg) de auyama $ 0,69; 1 kg de yuca $0,86; Pan $0,86; 1kg de cambur $ 1,05; 1kg de harina de maíz $1,26; 1 kg de plátanos $1,26.
Otra tradición de los venezolanos es comprar ropa para estrenar los 24 y 31 de diciembre. Muchos padres prefieren comprarle a los niños para no perder la tradición. Otros se encargan de almidonar la ropa y volverla a usar ese día. Un par de zapatos puede costar de $20 en adelante, los pantalones $15 dólares, vestidos y blusas $10 , todo varía del lugar de la compra.
El Niño Jesús y San Nicolás también se verán en apuros, por lo que fundaciones hicieron todo lo posible por recuperar juguetes usados y darles una nueva vida para alegrar a los más pequeños.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

ana rodríguez brazón 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO