Murió en Cuba Alí Rodríguez, uno de los históricos del chavismo

Murió en Cuba Alí Rodríguez, uno de los históricos del chavismo

Se le consideraba como el 'gurú' petrolero de Hugo Chávez. Era embajador en Cuba.

Alí Rodríguez

El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez (i.), y Alí Rodríguez, en ese año, de 2003, cuando era presidente de la petrolera PDVSA.

Foto:

AFP

Por: Caracas (AFP)
19 de noviembre 2018 , 10:36 p.m.

Exguerrillero, gurú petrolero de Hugo Chávez y uno de los dirigentes históricos del chavismo, el venezolano Alí Rodríguez Araque murió este lunes a los 81 años en Cuba, donde se desempeñaba como embajador, anunció el presidente Nicolás Maduro.

"Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución (...). Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros", lamentó Maduro en Twitter, en un mensaje que acompañó con una fotografía del político en un escritorio con las banderas de Venezuela y Cuba.

Exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y expresidente de la estatal venezolana PDVSA, Rodríguez fue aliado clave de Chávez, fallecido en 2013.

Durante su etapa en la OPEP (2001-2002), el bloque emprendió una política de recortes que elevó los precios del crudo tras las fuertes caídas de la década de 1990. Ocupó igualmente los ministerios de Energía, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Energía Eléctrica durante el gobierno del desaparecido líder socialista.

De hablar pausado y en los últimos años apoyado en un bastón, ejercía el cargo de embajador de Caracas en La Habana desde 2014.

En noviembre del año pasado, en medio de una severa caída de la producción venezolana de crudo desde 3,2 millones de barriles diarios a menos de 1,2 millones en una década, Maduro lo nombró presidente honorario de PDVSA, compañía que actualmente dirige el general Manuel Quevedo. De 2012 a 2014, Rodríguez fue secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Sus críticos le acusan de haber contribuido con la "politización" de la industria petrolera en Venezuela, que consideran la raíz de la actual crisis, con PDVSA declarada en default por pagos atrasados de deuda y su capacidad de producción seriamente comprometida.

De la guerrilla al oro negro

Nacido el 9 de septiembre de 1937 en Ejido, en el andino estado Mérida (oeste), Alí Rodríguez fue militante de la izquierda más radical durante la década de 1960 e integrante de grupos guerrilleros. Ello no impidió su actividad académica.

Abogado egresado en 1961 de la Universidad Central de Venezuela, cursó estudios de Economía en la Universidad de Los Andes, formándose en el área petrolera. Antes del ascenso del chavismo al poder en 1999, fue diputado del extinto Congreso e integró el Comité de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano.

Con su historial, fue el hombre elegido por Chávez en uno de sus momentos de mayor fragilidad. El mandatario lo designó presidente de PDVSA tras una huelga y protestas que derivaron en un golpe de Estado que lo sacó del poder por 48 horas en abril de 2002.

Rodríguez recuperó el control de la estatal, pero Eddie Ramírez, uno de los líderes de aquella protesta, lo responsabilizó por el despido de 23.000 trabajadores. El propio Ramírez saldría de la empresa en 2003, después de un nuevo paro. "No pudo o no quiso frenar a un grupo de militantes (del chavismo) que aspiraban a escalar posiciones desplazando a quienes participaron activamente en el conflicto", expresó el exgerente Ramírez en 2017 al rechazar la designación de Rodríguez como presidente honorario de la compañía.

"Comandante guerrillero, hombre honesto, recto y amigo. Dio muchas batallas por el socialismo y la revolución", escribió en contraste en Twitter Rafael Ramírez, quien lo sucedió como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, tras enterarse de su muerte.

Rafael Ramírez fue hombre fuerte de PDVSA durante gran parte del gobierno de Chávez, pero rompió con Maduro y ahora enfrenta acusaciones por una multimillonaria trama de corrupción. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.