¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Multan a un portal de noticias por causar 'daños morales' a Diosdado

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, fue el político que anunció el debate sobre el 'allanamiento' de la impunidad de los diputados para el foro de este miércoles.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, fue el político que anunció el debate sobre el 'allanamiento' de la impunidad de los diputados para el foro de este miércoles.

Foto:Federico Parra / AFP

La Patilla fue sancionado por replicar una información que lo involucraba con narcotráfico.

Sandra Ramírez
Tres años y medio después de haber introducido la demanda contra el portal de noticias La Patilla y el diario 'El Nacional', el presidente de la Constituyente venezolana –y hombre fuerte de la “revolución bolivariana”-, Diosdado Cabello, aseguró haber recibido el fallo a su favor en el que el portal debe pagarle 2.000 millones de bolívares fuertes o 2.000 millones de bolívares soberanos, según dijo el propio Cabello.
La confusión entre las cifras no es un detalle menor, pues con la primera, correspondiente al viejo cono monetario, la multa llegaría a los 300 dólares mientras que con la segunda, correspondiente al cono actual, superaría los 30 millones de dólares.
Cabello mencionó la primera cifra leyendo directamente de lo que aseguró ser la decisión del “juzgado superior octavo de lo civil, tránsito y bancario de la circunscripción judicial del área metropolitana de Caracas” en su programa “Con el mazo dando” transmitido la noche de este miércoles.
“Con lugar la demanda de daños morales incoada contra inversiones Watermelon y contra Alberto Federico Ravell. Se condena, saquen papel, lápiz y calculadora, Ravell aquí dice 2 mil millones de bolívares fuertes (aplausos del público), para el pueblo, saca cuenta Ravell y sigue atacando, con la verdad ni ofendo ni temo”, dijo sonriente el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Los daños morales que acusa la queja de Cabello es contra su honor luego de que La Patilla, 'El Nacional' y también el diario 'TalCual' rebotaran la información publicada por el diario 'ABC' de España en el que el capitán Leamsy Salazar, supuesto exjefe de escoltas de Cabello y hoy en el exilio, aseguró que este lideraba un cartel de narcotráfico y facilitaba el tránsito de drogas en territorio venezolano.
Poco después en el programa, entre bromas sobre lo que haría con el dinero de la multa “si es que lo paga (el dueño de La Patilla, Alberto Federico Ravell), Cabello repite la cifra: “saca tu cuenta Ravell, 2.000 millones soberanos ¿ah? Se armó un limpio señores. Mentira, esa plata es para hacer escuelas, para los abuelos, para los niños. Yo no quiero La Patilla, pero tendré que ‘echarle pierna’ (aprovechar la situación)”, dijo.
Poco después ironizó sobre la multa que la misma demanda ocasionó al diario 'El Nacional', de 1.000 millones de bolívares fuertes, que de no ser cancelada podría terminar con el decomiso de los activos del diario. “Por lo menos podemos hacer una universidad en el edificio de 'El Nacional', una universidad de periodismo”.
Esa demanda incoada por Cabello en abril de 2015 ha sido de los instrumentos judiciales que más ha lastimado a la prensa independiente venezolana, por el amplio espectro de afectados y la magnitud de las sanciones.
Desde el primer momento,  al menos 22 directivos de La Patilla, el diario 'El Nacional' y el diario 'TalCual' fueron sometidos a medidas cautelares como prohibición de salida del país y régimen de presentación periódica ante el tribunal.
Esto forzó el exilio de casi todos los mencionados, con excepción del director de TalCual, Teodoro Petkoff, quien sigue en Caracas e incluso ha sido despojado de sus derechos civiles por otro tribunal.
El cerco judicial contra los diarios impresos llevó al mínimo su actividad económica, con lo que 'TalCual' dejó de circular y quedó solo en formato digital y 'El Nacional' ha reducido drásticamente su cantidad de páginas, su tiraje y su nómina.
Aunque Diosdado Cabello emprendió sendas demandas contra los diarios 'ABC', en España, y 'The Wall Street Journal', en Nueva York, estas fueron rápidamente descartadas por los tribunales.
VALENTINA LARES MARTIZ 
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS
Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO