Así avanza situación en Venezuela después de juramentación de Guaidó

Así avanza situación en Venezuela después de juramentación de Guaidó

Siga aquí las noticias más importantes de la jornada de protestas en Venezuela.

AUTOPLAY
Duque y Trump reconocen a GuaidóDuque y Trump reconocen a Guaidó
Protestas en Venezuela

Luis Robayo / AFP

Por: ELTIEMPO.COM*
24 de enero 2019 , 06:27 p.m.

Después de la intensa jornada de protestas que vivió este miércoles Venezuela, la cual dejó varios muertos y enfrentamientos con los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, la situación en el país sigue tensa.

Uno de los puntos de inflexión de la manifestación fue la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela para hacer una transición a unas elecciones "libres".

El anuncio fue apoyado por la mayoría de gobiernos de América, como Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Paraguay. Así como varios organismos internacionales.

Siga minuto a minuto cómo transcurre la jornada aquí:

Jueves, 24 de enero

EE. UU. pide a algunos funcionarios que salgan del país

Estados Unidos le ordenó a su persona diplomático "no esencial" que abandone Venezuela, debido a motivos de "seguridad".

Rusia acusa a EE. UU. 

Rusia señaló a Estados Unidos de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar en el país sudamericano, enfrentándose a Washington y la Unión Europea, que respaldaron las protestas contra uno de los más estrechos aliados de Moscú.

"Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuela contradice y viola la base y principios de la ley internacional", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

FMI seguirá a "comunidad internacional" en apoyo a Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se guiará por la "comunidad internacional" a la hora de reconocer oficialmente al Gobierno de Venezuela, después de que Juan Guaidó se autoproclamase presidente "encargado".

"Sobre Venezuela: Estamos siguiendo con atención esta situación que se desarrolla de manera rápida. Como en todos los casos, la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos dejaremos guiar por ello", afirmó Gerry Rice, portavoz.

Guaidó dice que Sánchez apoya su "lucha"

Juan Guaidó, aseguró que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, lo apoya en "su lucha" para "lograr un gobierno de transición y tener elecciones libres".

"Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez @sanchezcastejon y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres", indicó.

Irán respalda a Nicolás Maduro como presidente

Las autoridades iraníes dieron su apoyo al Gobierno venezolano contra "la ilegítima injerencia extranjera", mientras que la comunidad venezolana en Irán mostró su respaldo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

"La República Islámica de Irán apoya al Gobierno y la nación de Venezuela contra cualquier intervención extranjera en sus asuntos internos o cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado", afirmó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.

Francia celebra valentía de los venezolanos

El presidente francés Emmanuel Macron celebró este jueves la valentía de los venezolanos que están marchando por la libertad, pero no llegó a respaldar al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

"Tras la elección ilegal de (el presidente) Nicolás Maduro en 2018, Europa apoyó la restauración de la democracia. Celebro la valentía de los cientos de miles de venezolanos que marchan por su libertad", afirmó Macron en Twitter.

ONU pide diálogo para evitar "desastre" en Venezuela

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves un "diálogo" en Venezuela para evitar un "desastre" en el país después de que el líder de la oposición se autoproclamara presidente interino.

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", dijo en el Foro Económico de Davos.

Turquía expresa su apoyo a Maduro

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, sometido a presión de Washington y de la oposición interna para dejar el poder, para expresarle su apoyo.

"Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado" dijo el jefe de Estado turco a Maduro en esta conversación telefónica.

Miércoles, 23 de enero 

Cabello dice que se reunió con Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que se reunió con el opositor Juan guaidó, autoproclamado presidente encargado del país. "Ayer Juan Guaidó me pidió una reunión a mí (...), dijiste cosas y hoy hiciste lo contrario. Yo con muchacho irresponsable no quiero nada", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión.

Trece muertos en protestas: ONG

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, crítico del gobierno de Venezuela, entre martes y miércoles se han registrado 13 personas muertas, la mayoría, por arma de fuego.

Estados Unidos dice que Maduro no puede romper relaciones

Maduro no tiene la autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo este miércoles el Departamento de Estado, respondiendo al plazo de 72 horas que dio el líder venezolano a la delegación estadounidense para abandonar el país. "Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno", dijo el comunicado. "En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos"

BID dice que puede trabajar con Guaidó

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó este miércoles su disposición a trabajar con Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro. "El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó @jguaido, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano", dijo Moreno

Brasil descarta intervención militar

Pese a reconocer a Juan Guaidó como presidente, el gobierno de Brasil descartó participar en una intervención militar para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, dijo este miércoles el presidente interino de ese país, Hamilton Maurao.

Detenidos están siendo llevados a tribunales penales

Según el Foro Penal Venezolano desde el 21 de enero han verificado 59 arrestos, de los cuales 16 se han presentado este miércoles.

Vivanco pide a la CPI investigar represión en Venezuela

El director para las Américas de Human Rights Watch pidió a la fiscal Fatou Bensouda "que le advierta al régimen de Maduro que cualquier represión a las protestas masivas que están ocurriendo en Venezuela será rigurosamente analizada en el contexto del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad”

'Militares no reconocerán a Guaidó'

Así lo aseguró el ministro de Defensa Vladimir Padrino, quien dijo que los militares venezolanos no reconocerán a Guaidó. "El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley", dijo Padrino.

Once países del Grupo de Lima reconocen a Guaidó

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (...) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela", dijo la cancillería peruana en un comunicado. Los tres miembros del bloque que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

Unión Europea urge escuchar "voces" del pueblo

La Unión Europea (UE) urgió a esuchar las "voces" del pueblo de Venezuela y pidió el inicio "inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles". "El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de la UE.

Pablo Iglesias habla de "golpe de Estado"

El líder del partido español Podemos aseguró que la autoproclamación de Guaidó como presidente es un "golpe de Estado" y pidió a España y Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica".

Suspendido servicio de Metro en siete estaciones

La empresa Metro de Caracas no explicó el motivo del cierre, pero este ocurrió después de que la Guardia Nacional Bolivariana reprimiera a manifestantes en las estaciones.

Guaidó llama a mantener relaciones diplomáticas

En un comunicado, dice que "desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país", en respuesta a las 72 horas que Nicolás Maduro les dio a los diplomáticos de EE. UU. para dejar Venezuela.

Francia, en consultas

Francia está consultando con sus socios europeos sobre la situación en Venezuela, dijo el miércoles la oficina del mandatario Emmanuel Macron. "Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos consultando a nuestros socios europeos", dijo un funcionario de la presidencia a Reuters.

Senador Rubio pide expulsión de diplomáticos venezolanos

El senador estadounidense Marco Rubio instó al Departamento de Estado de su país a expulsar a los diplomáticos de Venezuela.

Lenín Moreno reconoce a Guaidó en nombre de Ecuador

"Ecuador hace eco" del llamamiento de la Asamblea Nacional y "reconoce como presidente interino" a Juan Guaidó, a quien le pide llamar a "elecciones libres y transparentes" lo más pronto posible.

Gases lacrimógenos dentro de Metro de Caracas

El Nacional de Caracas informa que ciudadanos están siendo reprimidos en las instalaciones del Metro de Caracas. Denuncian que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana lanzaron gases lacrimógenos a personas que se resguardaron en las instalaciones del sistema de transporte.

Argentina apoya a Juan Guaidó como presidente encargado

El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, anunció este miércoles que reconoce al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado".

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", escribió.

Maduro rompe relaciones con EE. UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el balcón del palacio de Miraflores se refirió a la juramentación de Guaidó como presidente encargado.Maduro tomó la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Denuncian muerte de cuatro jóvenes en Barinas

El Nacional de Caracas denunció que en medio de las manifestaciones de este miércoles fueron asesinados cuatro jóvenes.

En videos compartidos a través de las redes sociales puede apreciarse el momento en el que los jóvenes eran trasladados, por otros manifestantes, a centros de salud para intentar socorrerlos. Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos.

EE. UU. alerta de represalia si Maduro responde con violencia

Estados Unidos advirtió este miércoles de que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" si Nicolás Maduro responde con violencia al anuncio Juan Guaidó.

"Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa", dijo un alto funcionario del Gobierno de EE.UU.

México mantiene su respaldo a gobierno de Maduro

El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano.

"No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó.

Chile y Paraguay suman su apoyo a oposición venezolana

Al igual que varios países suramericanos, los gobiernos de Chile y Paraguay reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que se juramentara este miércoles.

Diosdado convoca vigilia para defender a Maduro

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó este miércoles a una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa de Nicolás Maduro.

"Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (...), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio", dijo

Brasil, Perú y Canadá respaldan a Guaidó

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, reconocieron a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela", en una declaración desde Davos.

Iván Duque considera a Guaidó como presidente encargado

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció desde Davos, en Suiza, a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En declaraciones a periodistas, el mandatario dijo que Colombia "acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

Almagro se suma a reconocimiento

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se sumó a Trump y escribió en su cuenta de Twitter que "tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

Trump reconoce a Guaidó como presidente encargado

El senador estadounidense Marco Rubio señaló que el presidente Donald Trump econoció oficialmente a Guaidó como el mandatario legítimo y constitucional de Venezuela.

"El 23 de enero sería un día muy bueno e importante para la democracia y el orden constitucional en Venezuela", señaló.

Denuncian despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana

Según El Nacional de Caracas, periodistas de medios locales reportaron el despliegue de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana en las zonas aledañas a la plaza Francia  de Altamira, donde Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado.

Convocan marcha para primeros días de febrero

Después de la juramentación, Guaidó convocó a los ciudadanos a realizar una nueva movilización para los primero días de febrero para recibir ayuda humanitaria.

Supremo de Venezuela pide a Fiscalía que actúe contra la Asamblea

El Magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortó a la Fiscalía a "tomar medidas" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición.

"Esta sala exhorta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo", puntualizó.

Manifestantes cantan el himno nacional

Miles de personas entonan el himno nacional de Venezuela después de que Juan Guaidó se juramentara como presidente encargado del país. En el lugar se ondean banderas. "Qué viva Venezuela

Guaidó asume como presidente encargado de Venezuela

Juan Guaidó se juramenta frente a los miles de manifestantes de la multitudinaria marcha contra Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela.

"Juro asumir las competencias del ejecutivo nacional como el Presidente Nacional de Venezuela, para terminar el cese de la usurpación y llevar una transición hasta tener elecciones libres", dijo.

Guaidó da sus declaraciones en medio de la marcha

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, da su discurso en medio de las masivas movilizaciones en las que los ciudadanos exigen la salida del poder de Nicolás Maduro.

CIDH pide al Gobierno de Maduro respetar protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Venezuela a garantizar el derecho a la protesta y la libertad de expresión durante las marchas.

La CIDH solicita a las autoridades venezolanas que se abstengan de hacer "un uso excesivo de la fuerza", así como de de bloquear o suspender sitios web y aplicaciones de internet.

Bajan señales streaming de las protestas

Los medios digitales venezolanos que están registrando las manifestaciones a través de transmisiones en vivo por internet sufren caídas en sus plataformas.

Almagro condena "represión" en manifestación

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la "represión" de las manifestaciones de opositores en Venezuela que denuncian a Maduro como "usurpador".

"Condenamos la represión del usurpador @NicolasMaduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía", dijo en un tuit Almagro, en el que enlazó un video de la jornada.

Las calles de Caracas en medio de las protestas

Miles de personas se observan a esta hora en la calles de Caracas para pedir la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

Multitudinarias protestas no son mostradas en televisión

Pese a la gran afluencia de manifestantes que se registran a esta hora en las principales calles de Venezuela, los canales de televisión no muestran imágenes de las protestas opositoras.

Mientras tanto, el canal estatal VTV mantiene una transmisión ininterrumpida de los actos oficialistas en Caracas bajo el lema "pueblo en defensa de la paz y la democracia".

Protestas se replican en todo el país

Las manifestaciones se han desarrollado en Caracas y en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).

Así lucen las calles de Caracas a esta hora

Miles de venezolanos se han unido a la masiva movilización para exigir la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia del país.

Protestas en Venezuela

En Caracas, se realizaron varios puntos de concentración de manifestantes.

Foto:

Carlos García / REUTERS

Protestas en Venezuela

Los manifestantes recorren las principales vías de Caracas y en diferentes ciudades en Venezuela.

Foto:

Manaure Quintero / Reuters

Protestas en Venezuela

La multitudinaria movilización fue convocada por la oposición venezolana.

Foto:

Cristian Hernández / EFE

Gases lacrimógenos contra los ciudadanos

Las fuerzas del Gobierno intentan dispersar a los manifestantes que recorren la autopista Francisco Fajardo con varios gases lacrimógenos.

Manifestante se dirige a Policía Nacional Bolivariana

Entre lágrimas, una de las manifestantes se dirige a los miembros de la Policía Nacional Bolivariana y les pide apoyo en las manifestaciones.

Miles de personas avanzan hacia la plaza Juan Pablo II

"No quiero bono, no quiero CLAP, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás", "Si se puede", "Fuera Maduro", son algunas de las consignas de los miles de manifestantes que se dirigen hacia la plaza Juan Pablo II para pedir la salida de Nicolás Maduro del poder.

Manifestantes se toman la autopista Francisco Fajardo

Cientos de personas que estaban en el punto de concentración El Paraíso avanzan por la autopista Francisco Fajardo.

"¡Y va caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", son algunas de las arengas de los ciudadanos.

Protestas en Venezuela

Los manifestantes empezaron las concentraciones desde las primeras horas de la mañana.

Foto:

El Nacional (Venezuela) / GDA

43 detenidos en las últimas 48 horas

La organización no gubernamental venezolana Foro Penal informó la detención de al menos 43 personas en Caracas y el estado Nueva Esparta (noreste), quienes participaban en las protestas antigubernamentales.

GNB frena concentración en La Vega

En la redoma de La Vega, uno de los puntos de concentración de los manifestantes en Caracas, se registra la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, quienes han lanzado varios gases lacrimógenos para dispersar

Protestas en Venezuela

Desde tempranas horas de la mañana, miembros de la GNB hicieron presencia en el lugar.

Foto:

El Nacional (Venezuela) / GDA

Manifestantes continúan congregados

Cientos de ciudadanos se concentran a esta hora en el sector El Marqués, pese a la lluvia que se registra. Los manifestantes llevan pancartas y banderas de Venezuela.

Se intensifica la represión en el sector de El Paraíso

La Guardia Nacional Bolivariana aumenta la represión contra los manifestantes que están ubicados en el sector del Paraíso, al suroeste de Caracas. En el lugar, una persona ya fue detenida.

Protestas en Venezuela

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a manifestantes en la plaza Madariaga de El Paraíso.

Foto:

El Nacional (Venezuela) / GDA

Aumenta el número de muertos por protestas previas

Al menos cuatro muertos se registraron en la madrugada durante las protestas previas a las manifestaciones oficialistas y opositoras, informaron la policía y activistas humanitarios.

Uno de los fallecidos es un joven de 16 años quien sufrió una "herida de arma de fuego durante una manifestación" en la popular barriada de Catia, en el oeste de Caracas, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS). Las otras muertes se registraron en el estado Bolívar (sur).

Represión del GNB a manifestantes

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentan con gases lacrimógenos a los manifestantes que están ubicados en la plaza Madariaga de El Paraíso, en Caracas.

Denuncian muerte de joven en protestas

El joven Alixon Pizani, de 16 años, falleció tras ser herido con arma de fuego en medio de una de las protestas antigubernamentales que se registraron anoche en Caracas, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

"Condenamos el asesinato del joven Alixon Pizani (16) por herida de arma de fuego durante una manifestación en Catia, Caracas", indicó la organización

ELTIEMPO.COM, con información de EL NACIONAL, de Venezuela, y las agencias AFP, EFE y REUTERS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.