Militares venezolanos desafían oferta de amnistía de EE. UU.

Militares venezolanos desafían oferta de amnistía de EE. UU.

Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reafirmó el apoyo militar al régimen de Maduro.

Vladimir Padrino

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó contundentemente la proclamación de Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país.

Foto:

Efe

Por: AFP
11 de febrero 2019 , 03:34 p.m.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, negó que el apoyo militar al presidente Nicolás Maduro se pueda quebrar por la oferta de Estados Unidos de eximir de sanciones a los oficiales que reconozcan al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado.

"Han venido con el chantaje de decir 'bueno, si te pronuncias contra la Constitución y contra las autoridades legítimas serás exonerado' de eso que ellos llaman sanciones", dijo Padrino este lunes en un acto público.

"Nos quedamos con las sanciones, pero también nos quedamos con la patria (...) No hay sanciones que amilanen ni fracturen la dignidad nacional" de la Fuerza Armada, añadió el general en un acto de recolección de firmas contra supuestos planes intervencionistas de Estados Unidos.

Una semana antes, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dijo que "Estados Unidos considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó". "Si no, el circuito financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!", advirtió Bolton.

Desde 2017, Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas a decenas de autoridades del chavismo, acusándolas de violaciones de los derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Padrino y el propio Maduro figuran entre los sancionados por Washington.

No hay sanciones que amilanen ni fracturen la dignidad nacional

Desde que inició la Revolución Bolivariana, las Fuerza Armada son consideras el principal sostén del gobernante socialista. Buscando romper ese apoyo, el Parlamento venezolano, liderado por Guaidó, aprobó en el primero de dos debates
una ley de amnistía a funcionarios civiles y militares que desconozcan a Maduro.


Para aumentar la presión, Guaidó también advirtió a los militares y al gobierno chavista que se convertirán en "casi genocidas" si insisten en bloquear la entrada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en la frontera con Colombia por solicitud del proclamado presidente encargado, porque hacerlo es un "delito de lesa humanidad".

Al igual que Maduro, Padrino denunció la ayuda humanitaria como un "show político" que daría pie a una intervención militar, y señaló que fue incrementada la seguridad en la frontera. La Fuerza Armada venezolana ya tiene una "presencia reforzada en toda la frontera (...) no solo por el show de la ayuda humanitaria", dijo el ministro, aludiendo a actividades como el tráfico de drogas en la zona limítrofe.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde este jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.