Los militares que se le han rebelado al régimen de Maduro en Venezuela
Galería
Militares que se le han rebelado al régimen de Maduro en Venezuela
EFE

Las fuerzas militares en Venezuela se dividen: por un lado está el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro y una cúpula que defiende fervientemente el régimen y, por el otro lado, están los militares sublevados que, uno a uno, se han declarado en contra de las decisiones del gobierno y han manifestado su respaldo a Juan Guaidó. Conozca quiénes son los rebeldes:

La liberación de Leopoldo López y el alzamiento militar en Venezuela
Yuri Cortés / AFP

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario por militares desertores aproximadamente a las 5:30 de la mañana de este martes (hora de Venezuela). Leopoldo se reunió posteriormente con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para tomar la parte alta del distribuidor Altamira, en Caracas, junto con un grupo de militares. Hasta el momento no hay claridad de cuantos soldados o destacamentos estarían atendiendo el llamado de Guaidó y López.

Los militares que se le han rebelado al régimen de Maduro en Venezuela
Captura

El coronel Pedro Chirinos Donante es uno de los militares que más recientemente se ha declarado en desobediencia y ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. En un video difundido en redes sociales, el alto oficial se identificó como asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en las Naciones Unidas. 

Oscar Perez
EFE

El expolicía rebelde venezolano Óscar Pérez también está en la memoria de Venezuela. El uniformado se rebeló contra el régimen que lo perseguía desde 2017 por un "ataque terrorista"- En junio de ese año, Pérez robó un helicópero y habría intentado disparar contra el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. En enero de 2018, inteligencia militar ubicó la guarida de Pérez y lo abatió junto a otras ocho personas. “Nos están matando. Venezuela, lleven nuestro escudo, nosotros somos su espada, pero la espada verdadera es todo el pueblo unido”, dijo el rebelde en su último mensaje, en medio de disparos. 

Coronel José Luis Silva
Reuters

El coronel José Luis Silva, agregado en la embajada de Venezuela en Washington, también desconoció a Maduro en enero. "Me dirijo al pueblo de Venezuela y en especial a mis hermanos de la Fuerza Armada Nacional con la finalidad de reconocer como único presidente legítimo al presidente Juan Guaidó", dijo Silva en un video grabado directamente en su oficina. 

Los militares que se le han rebelado al régimen de Maduro en Venezuela
Captura

Hace un mes, el teniente Josué Hidalgo, encabezando un grupo de militares venezolanos exiliados en Perú, se declaró en contra de Maduro. “Declaramos, con toda responsabilidad, que nos apegamos a nuestro juramento de defender a nuestro pueblo y hacer respetar las leyes y la constitución de nuestra república. Además, alertamos a la comunidad internacional de la usurpación de la presidencia de la República”, dijo el teniente. Este militar se fugó de la cárcel de Ramo Verde en 2017 luego de ser acusado por conspiración.  

Francisco Yánez
Captura de pantalla

El general de División y Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, Francisco Esteban Yánez Rodríguez fue otra de las importantes fichas de la cúpula que también se rebeló al régimen. A través de redes sociales, Yánez declaró: "desconozco la autoridad irrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes”. El general fue acusado de traidor por la Aviación Militar Bolivariana.

Los militares que se le han rebelado al régimen de Maduro en Venezuela
Captura

A principios de año se produjo una masiva sublevación de militares de la Guardia Nacional. Después, 27 fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades. José Gregorio Bandres Figueroa fue uno de los rostros conocidos del grupo rebelde. "Les pido por favor, a aquellos guerreros también de la calle que salgan, salgan salgan a protestar, a manifestar, salgan a que se le respeten sus derechos. Aquí estamos por ustedes, pueblo de Venezuela”, dijo Bandres en un video que se conoció durante el evento. Vladimir Padrino, después de la captura, aseguró que se habían recuperado armas robadas. 

Los militares que se le han rebelado al régimen de Maduro en Venezuela
Efecto Cocuyo - El Comercio, Perú (GDA)

El caso del coronel retirado Oswaldo García Palomo es uno de los más recordados del último año en medio de la crisis venezolana. García fue acusado de dirigir un atentado con drones cargados de explosivos contra Nicolás Maduro en agosto de 2018 y actualmente está retenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas. Es uno de los hombres más buscados por el régimen por su rebeldía manifiesta. 

Los militares que se le han rebelado al régimen de Maduro en Venezuela
Captura

Hace unos días, el coronel Rubén Alberto Paz Jiménez llamó a sus compañeros a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que aguarda en Cúcuta después de ser prohibida y bloqueada por Nicolás Maduro. "El 90 % de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder", afirmó refiriéndose al régimen actual. El coronel también aprovechó su intervención para rechazar la presidencia de Maduro y reconocer al interino Juan Guaidó como el verdadero líder de Venezuela. 

Venezuela 30 de abril de 2019 , 02:56 p.m.

Los militares que se le han rebelado al régimen de Maduro en Venezuela

Altos mandos han manifestado su desacuerdo con el gobierno. Otros, incluso, han apoyado a Guaidó. 

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.