Intervención militar en Venezuela 'es posible, de ser necesaria'

Intervención militar en Venezuela 'es posible, de ser necesaria'

Así lo aseguró el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien se reunirá con su par ruso.

Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.

Foto:

Saul Loeb / AFP

Por: AFP
01 de mayo 2019 , 03:42 p.m.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que el gobierno de Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en
Venezuela.

"El presidente (Donald Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó.

Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, aclaró que si llega el momento -un momento que, según dijo, tendrán que definir cuál es- y hay que tomar la decisión de intervenir militarmente, Trump "está listo para hacerlo, si es lo que se necesita".

El martes, las autoridades estadounidenses incrementaron la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con advertencias contra la fuerza leal al gobierno socialista, e instando a los funcionarios en Caracas a desertar y unirse a Guaidó.

Pompeo acusó el martes a Rusia de intervenir cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro estaba preparado para abandonar el país tras el levantamiento.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana (la del martes), según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse", declaró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN. Según el jefe de la diplomacia, Maduro "se dirigía a La Habana".

Diálogo con Rusia

En una entrevista este miércoles con la CNN, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que Pompeo se comunicará más tarde con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para discutir el tema.

Bolton y Pompeo han acusado a Rusia y a Cuba por interponerse en el camino de un cambio de gobierno en Caracas. "A los rusos no hay nada que les guste más que poner un dedo en el ojo", dijo Bolton, aludiendo a una supuesta intención de provocar. Según el consejero de Seguridad estadounidense, los rusos están "utilizando a los cubanos" como instrumento.

"Les encantaría tener el control efectivo de un país en este hemisferio", señaló. "No es ideológico; es solo una política de poder anticuada. Es por eso que tenemos la doctrina de Monroe, que estamos desempolvando en esta administración, por la que el presidente indicó anoche que los cubanos deberían pensar mucho sobre cuál es su papel", agregó Bolton.

La doctrina Monroe es una política estadounidense del siglo XIX que se opone a la interferencia de las potencias europeas en el hemisferio occidental, invocada más tarde para justificar la intervención estadounidense en América Latina.

AFP 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.