Migrantes y refugiados venezolanos ya superan los cuatro millones: ONU

Migrantes y refugiados venezolanos ya superan los cuatro millones: ONU

La organización solo ha recibido el 21 % de los fondos que necesita para atender a esta población.

Migración irregular en la frontera con Venezuela

Migrantes se ven obligados a cruzar el río de Táchira y las trochas para llegar a Colombia desde el cierre de frontera ordenada por Maduro.

Foto:

Archivo Particular

Por: Carmen Lucía Castaño
07 de junio 2019 , 08:38 p.m.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron este viernes en Ginebra que el número de personas que abandonaron Venezuela ya alcanzó los cuatro millones.

“Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo”, informaron en un comunicado conjunto.

Las dos agencias especializadas de la ONU calificaron como “asombroso” el ritmo de salida de las personas en Venezuela. Citando cifras de las autoridades nacionales de migración “y otras fuentes”, aseguraron que tan solo desde noviembre de 2018 el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

Los venezolanos desplazados fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo

Así mismo, actualizaron las cifras de personas venezolanas acogidas en los países de la región, y confirmaron que Colombia, en donde se encuentran alrededor de 1,3 millones de migrantes, sigue siendo el principal receptor.

Perú, por su parte, acoge a unos 768.000 ciudadanos de Venezuela, seguido por Chile, con 288.000, Ecuador, con 263.000, Argentina, con 130.000 y Brasil, con cerca de 168.000 personas. Las agencias destacaron que México y algunos países de América Central y el Caribe “también albergan un gran número de refugiados y migrantes” venezolanos.

Citando a Eduardo Stein, el representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, el comunicado de las agencias señala que aunque los países de la región están haciendo un esfuerzo para responder a la crisis migratoria “no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”, toda vez que los programas de asistencia están desfinanciados.

La portavoz del ACNUR en Ginebra, Liz Throssell, informó a EL TIEMPO que el Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes, establecido conjuntamente por las dos agencias en diciembre pasado, solo ha podido recaudar 21 por ciento de los 738 millones de dólares que estimó necesarios para brindar asistencia a 2,2 millones de venezolanos en el exterior y a 580.000 personas de las comunidades de acogida en 16 países. El principal financiador de este programa ha sido Estados Unidos, que ha aportado aproximadamente el 76 por ciento de los fondos disponibles.

El ACNUR, por su parte, solo ha conseguido 28 por ciento de los 146 millones de dólares que pidió a los donadores para atender la situación en Venezuela. Ante este panorama, Throssell insistió en el mensaje de Stein: “Es fundamental que la comunidad internacional ayude”.

Con respecto a si la cantidad de personas que dejan Venezuela aumenta, disminuye o se mantiene estable, la funcionaria indicó que, aunque en el primer semestre de 2019 esta cifra ha fluctuado enormemente, las estimaciones de las que disponen indican que entre 3.000 y 5.000 migrantes y refugiados continúan saliendo de Venezuela diariamente.

Trocha 4

Para cruzar las trochas, los migrantes deben pactar la ruta con un coyote o trochero, en las poblaciones venezolanas de San Antonio y Ureña, y pagar una suma que oscila entre 15.000 y 35.000 pesos,

Foto:

EFE / Schneyder Mendoza

Obviamente es difícil obtener cifras sobre las personas que usan puntos de paso informales. Ese número ha crecido, ya que las fronteras terrestres están oficialmente cerradas por Venezuela con la vecina Colombia y temporalmente con Brasil”, concluyó Throssell.

CARMEN LUCÍA CASTAÑO
Para EL TIEMPO
Ginebra

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.