México tiene las 'puertas abiertas' para mediar la crisis en Venezuela

México tiene las 'puertas abiertas' para mediar la crisis en Venezuela

López Obrador respondió a la petición de Maduro de promover un proceso de diálogo con la oposición. 

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparece en rueda de prensa este lunes en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).

Foto:

José Méndez / EFE

Por: EFE
08 de abril 2019 , 10:19 a.m.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su país tiene "las puertas abiertas" para mediar en la crisis venezolana, luego de que el Nicolás Maduro pidiera retomar el mecanismo de negociación de Montevideo.

López Obrador reiteró el apoyo de su país al diálogo para responder a la crisis venezolana. "México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica en la solución del conflicto", aseguró el jefe de Estado desde el Palacio Nacional, y añadió que esta vía "es lo mejor, es buscar una salida pacífica en el conflicto de Venezuela".

Al mandatario mexicano explicó que los criterios en política exterior de su país buscan la solución pacífica de las controversias. "Estamos dispuestos a ayudar para que se dé diálogo", apuntó. Pero el mandatario advirtió que para lograr este diálogo "las dos partes tienen que solicitarlo".

"Solo pedirlo, y nosotros ayudamos. Ya hemos hablado de que hay en México muy buenos diplomáticos e incluso se habló de la intermediación de diplomáticos", indicó.

Además, el presidente opinó que sería positivo que su país México sea centro del diálogo. "Aquí en el país se firmaron acuerdo de paz de El Salvador y también ha habido encuentros para buscar salidas negociadas, no violentas, en conflictos", señaló.

Por su lado, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ya había solicitado este sábado a México, Bolivia, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) retomar el mecanismo de Montevideo, que constituye un instrumento para favorecer el diálogo entre los sectores políticos de Venezuela.

Le hago un llamado a los 14 gobiernos del Caricom a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo

"Yo le hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hago un llamado al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, le hago un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, le hago un llamado a (...) los 14 gobiernos del Caricom a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo", dijo Maduro.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, donde recibió a los simpatizantes que marcharon para respaldarlo, pidió apoyo y acompañamiento "para un gran diálogo de paz" y "de entendimiento entre venezolanos".

El Mecanismo de Montevideo fue activado en febrero pasado por México, Uruguay y el Caricom, y posteriormente se unió Bolivia, a fin de buscar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo y la negociación.

Sin embargo, la oposición de Venezuela, liderada por el jefe del Parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó, ha dicho en reiteradas oportunidades que solo dialogará si se concreta la salida de Maduro del poder.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.