¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Mercosur exige a Venezuela liberar los presos políticos

El pronunciamiento se da tras la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de suprimir la alcaldía de Caracas.

El pronunciamiento se da tras la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de suprimir la alcaldía de Caracas.

Foto:EFE / Fernando Bizerra Jr.

El bloque solicitó a ese país 'respetar la democracia' y condenó violaciones a derechos humanos.

Camila Granados
El Mercosur exigió este jueves a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia.
"Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral capaz de garantizar un proceso abierto y transparente", dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su intervención.
Venezuela, sumergida en una pavorosa crisis política y económica, fue suspendida este año del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay bajo la acusación de que el gobierno de Nicolás Maduro se apartó de los carriles democráticos.
"Defender la democracia significa mantener fidelidad a los compromisos que asumimos en el Mercosur a lo largo de más de dos décadas", explicó el presidente brasileño, Michel Temer.

Queremos que Venezuela, una vez de vuelta a la democracia, también pueda volver al Mercosur

"Por eso, cuando suspendimos por común acuerdo a Venezuela -una medida que se imponía- estamos y seguiremos estando del lado de la libertad de expresión, de la separación de poderes, de los derechos humanos", agregó.
"Queremos que la nación venezolana, una vez de vuelta a la democracia, también pueda volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos", concluyó.
El presidente boliviano Evo Morales, cuyo país es miembro asociado del Mercosur y al mismo tiempo aliado de Venezuela, criticó la exclusión de Caracas. "No entendemos cómo un estado miembro está ausente cuando hablamos de integración", declaró.
En el encuentro presidido por el mandatario brasileño, Michel Temer, participaron los presidentes de Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En el encuentro presidido por el mandatario brasileño, Michel Temer, participaron los presidentes de Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Foto:AFP / Evaristo Sa

La oposición venezolana asegura que unos 300 de sus militantes están presos por orden del gobierno, que a su vez niega que en Venezuela haya "presos políticos".
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, uno de los facilitadores de un diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, expresó preocupación por el futuro de esas discusiones, que se realizan en Santo Domingo.
Muñoz dijo que el avance del diálogo "se hace difícil", después que la oposición le informara que la Asamblea Constituyente eliminó la alcaldía de Caracas e ilegalizó a partidos que se negaron a participar en las elecciones locales realizadas hace un par de semanas.
"Eso obstaculiza los avances que vimos y con los que tratamos de contribuir los cancilleres de los países acompañantes en República Dominicana", afirmó.
La reunión del próximo 12 de enero se presenta entonces como "la última oportunidad de tener una negociación entre el gobierno y la oposición y una salida pacífica, política a la crisis", advirtió.
AFP
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO