El mensaje de generales de Colombia y EE. UU. a militares de Venezuela

El mensaje de generales de Colombia y EE. UU. a militares de Venezuela

Les pidieron que 'salven a la gente de su país' y dejen entrar las ayudas humanitarias.

Vladimir Padrino

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López (c) rodeado de la cúpula militar leal a Maduro.

Foto:

Efe

Por: AFP
20 de febrero 2019 , 01:17 p.m.

En un inusual pronunciamiento público, altos mandos militares de Colombia y Estados Unidos llamaron a sus pares venezolanos a que "hagan lo correcto" y permitan el sábado el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

En un encuentro en Miami, el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Navarro, y Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE. UU. aseguraron que el deber de los militares de Venezuela es proteger a sus ciudadanos.
 
"Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país",
dijo Faller. 

Navarro, entre tanto, aseguró: "Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también, y en las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil".

Cuando los periodistas le preguntaron a Navarro que ocurriría si se desata un episodio de violencia el sábado, cuando la operación de ingreso de ayudas humanitarias a Venezuela empiece, respondió: "proteger a la población civil".

A la misma pregunta, Faller respondió: "Corresponde a los militares venezolanos hacer lo correcto (...) El dictador Maduro ha robado el futuro de su pueblo". Insistió que Estados Unidos quiere una "solución diplomática" al nudo creado en la frontera y que la "única invasión" es la cubana y la rusa.

Navarro también aseguró que "no es una operación militar, es una operación netamente humanitaria".

En las últimas semanas se han intensificado los mensajes, tanto de Colombia como de Estados Unidos, llamando a los altos mandos militares venezolanos a que faciliten una transición democrática en Venezuela y respalden a Juan Guaidó, presidente interino del país. 

Vladimir Padrino

Vladimir Padrino López (cen.), ministro de Defensa de Venezuela.

Foto:

Reuters

En ese sentido se han pronunciado tanto el presidente Donald Trump como el presidente Iván Duque. Sin embargo, hasta el momento, la cúpula de las Fuerzas Armadas han manifestado su intención de permanecer fiel al régimen de Nicolás Maduro. 

Muchos de los altos mandos militares venezolanos tienen procesos abiertos en Estados Unidos por narcotráfico.  

AFP Y ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.