Las medidas de Maduro para flexibilizar el confinamiento en Venezuela

Las medidas de Maduro para flexibilizar el confinamiento en Venezuela

El mandatario dijo que, a manera de "experimento", dejaría salir a niños y adultos mayores.

Nicolás Maduro

El gobierno de Maduro suspendió actividades laborales, salvo sectores esenciales como alimentación o salud.

Foto:

AFP

Por: Andreína Itriago
27 de abril 2020 , 12:02 p.m.

Tras un ensayo de flexibilización de la cuarentena que tuvo poca o nula receptividad entre los caraqueños, el cuestionado mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció una nueva prueba para este fin de semana.

(Lea también:  Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo).

Los beneficiarios de este “experimento”, como lo ha llamado Maduro, son paradójicamente los sectores de la población que han sido más protegidos en otros países: niños y adolescentes, y adultos mayores.

A ellos, precisamente, el cuestionado mandatario venezolano “regaló”, por una parte, una jornada de juegos al aire libre el domingo, y, por la otra, para las personas de la tercera edad, cuatro horas al sol este lunes. Todo en un diámetro de un kilómetro alrededor de sus comunidades y con la obligación de usar tapabocas.

(Lea también:  ¿Qué está pasando con los venezolanos que regresan a su país?).

“Salió bien, muy bien. Podemos aplicar otro ensayo de flexibilización para el próximo sábado y domingo (2 y 3 de mayo), con mucha prudencia y conciencia”, dijo Maduro anoche, al tiempo que admitió haber tomado la idea de España, aunque condenó que allí no se cumplieran las normas de distanciamiento social y uso de tapabocas que, según él, sí se cumplieron en su país.

Coronaviurs en Venezuela

Desde el 16 de marzo, Caracas y seis estados acatan una cuarentena en Venezuela.

Foto:

Efe

Sus declaraciones se produjeron en la misma videoconferencia en la que aseguró que Venezuela registraba apenas 325 casos positivos de covid-19, y en la que acusó a Colombia, junto con Brasil, de ser los focos más importantes de contagio.

(Le puede interesar:  Maduro le ofrece a Colombia equipos chinos para combatir el covid-19)

Los medios oficiales mostraron imágenes de algunos niños jugando al aire libre en distintas zonas del país, y aseguraron que era la primera vez que salían de sus hogares, tras más de 40 días de confinamiento.

Pero la verdad es que, desde hace varias semanas, para mitigar los impactos del encierro, con constantes fallas en los servicios públicos, algunos venezolanos ya se venían concediendo unos minutos al aire libre en los espacios comunes de sus edificios o comunidades. Especialmente por las tardes, algunos niños ya salían a jugar y algunos adultos mayores a caminar.

Migrante venezolanos

Migrantes venezolanos tratan de llegar desde Bogotá a Venezuela.

Foto:

EFE

No lo hacían con la misma frecuencia que antes del 16 de marzo, cuando empezó la cuarentena, ni por mucho tiempo, tampoco en multitud, pero la rigidez de los primeros días de confinamiento ya no era la misma. Y eso se podía constatar desde en veredas de zonas populares al oeste de Caracas, hasta en urbanizaciones cerradas del este de la ciudad.

En algunas parroquias del suroeste de la capital, como Caricuao y Coche, sin embargo, este domingo por primera vez desde que comenzó la cuarentena, se vio a algunos niños jugando en las canchas deportivas.

(Le puede interesar: Kim Jong Un 'está vivo y bien de salud', según Corea del Sur)

También en algunas urbanizaciones de clase media como Guaicay, se vio por primera vez a unos pocos niños patinando en los estacionamientos de los edificios.

Pero en otras zonas, como algunas aledañas al centro de Caracas, ni salieron los niños, ni los adultos. En lugares como La Candelaria, ni siquiera es muy común ver a alguien caminando después de las 2:00 pm, pues los negocios de alimentos y medicinas están cerrando al mediodía, por el temor a los intentos de saqueos que ya se han registrado en otras zonas del país.

Algunos, por las fallas en los servicios públicos y de conectividad a Internet, ni siquiera estaban enterados de la medida de flexibilización, y otros la condenaban por considerar que era otra forma de “control social”.

Buena parte de los integrantes de otros sectores de la población también había decidido, por cuenta propia, flexibilizar la cuarentena, debido a las dificultades de subsistencia en el marco de la misma.

(Tenga en cuenta: Coronavirus: Nueva Zelanda da por 'eliminada' la pandemia)

El peluquero Alejandro Henríquez y la manicurista Odalis López son tan solo dos de ellos. Desde hace un par de semanas, retomaron el contacto con sus clientes para hacer trabajos a domicilio. Lo mismo han hecho algunos empleados domésticos.

Expertos y dirigentes de oposición han asegurado que, más que la covid-19, lo que mantiene a los venezolanos confinados es la escasez de gasolina; y han dicho que las medidas tomadas por el Ejecutivo están orientadas a evitar un “estallido social” que algunos ven ad portas.

ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.