Masacre en Caracas de 23 personas a manos de la PNB

Masacre en Caracas de 23 personas a manos de la PNB

El fin de semana, según fuentes extraoficiales, habrían sido asesinadas en una parroquia.

pnb

Sobre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ya pesan varias denuncias por abusos de derechos humanos.

Foto:

Efe

Por: Andreina Itriago
12 de enero 2021 , 12:00 a. m.

Veintitrés personas perdieron la vida en el marco de un operativo que llevó a cabo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la parroquia La Vega, en Caracas, entre viernes y sábado de la semana pasada.

Aunque no ha habido un parte oficial de los hechos, es la cifra extraoficial que manejaba, para la noche del domingo, el director de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado.

“Es el (operativo policial) de mayor cantidad de víctimas en la historia de los operativos policiales en Venezuela. Nunca habíamos tenido una situación en la cual hubiese tanta cantidad de víctimas”, aseguró Alvarado a este diario, mientras recordó antecedentes lamentables como el del 13 de julio de 2015, cuando en el marco de la primera actividad de la extinta Operación Liberación del Pueblo (OLP), fueron asesinadas 17 personas.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias de que la U.E ya no reconozca a Guaidó?

“Este operativo, además, se caracteriza, como ya es costumbre cuando hay masacres, en que hay muertes, pero no hay heridos, ni de los presuntos delincuentes, ni de los funcionarios policiales que actuaron, solo muertos de un lado, con lo cual, de acuerdo a nuestra experiencia, (…) estamos ante una clara situación de presumir que hubo ejecuciones”, denunció Alvarado en su conversación con este diario.

Como él, otros activistas en Derechos Humanos y dirigentes de oposición han calificado los hechos del fin de semana de masacre.

“La masacre de La Vega es el resultado del régimen por haber armado a las bandas criminales para someter a nuestra gente”, denunció a través de Twitter el líder opositor Juan Guaidó.

El origen

El viernes, la temida Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB informó a través de su cuenta en Twitter del inicio del operativo en respuesta a supuestas denuncias realizadas por habitantes de la parroquia. Según divulgaron reporteros locales de la fuente de sucesos, dichas denuncias estaban relacionadas con la presencia en la zona de integrantes de la banda de otro sector, llamado Cota 905, con la presunta intención de tomar el control de La Vega.

Lea también: Chavismo vuelve al Parlamento, y oposición de Guaidó lo desafía

La FAES aseguró a través de la red social que participaban más de 650 funcionarios de diferentes servicios de la PNB en el operativo, “con la finalidad de ir tras la búsqueda de las bandas de delincuencia organizada que pretendían someter y socavar la tranquilidad de la comunidad”.

El primer día del operativo, el comandante de la FAES, Miguel Domínguez, divulgó a través de Twitter que habían sido abatidos 15 “presuntos delincuentes” y dos “víctimas inocentes”; y que otras 12 personas habían resultado detenidas, tras lo que calificó de “tiroteo”.

“En el barrio donde antes imponía terror una banda criminal, hoy se encuentra desplegada la PNB FAES, brindando seguridad y protección en la parroquia”, trinó Domínguez el sábado por la mañana.

Alvarado explicó a este diario que, desde el pasado mes de agosto, esta comunidad venía realizando protestas vinculadas al reclamo por servicios públicos, principalmente de agua, gas doméstico y recolección de basura.

“En los primeros días de enero aparecieron unas fotos difundidas por vecinos de la zona en las cuales aparecían hombres armados de una supuesta banda delictiva, esa supuesta banda fue (con) la que justifica la policía y el gobierno la actuación de las FAES ahí en La Vega”, dijo Alvarado, quien sin embargo resaltó que no hay información de que efectivamente se hayan causado bajas a esos presuntos delincuentes, mas sí denuncias de familiares de personas que no tenían nada que ver con hechos delictivos y fueron asesinadas mientras iban a sus trabajos o tras haber sido sacadas de sus casas.

Tras su visita a Venezuela en junio de 2019, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la disolución de la FAES. Según datos de Provea, las FAES fueron responsables de 417 asesinatos durante el primer semestre de 2020.

ANDREINA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS (VENEZUELA)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.