Cerrar
Cerrar
‘El régimen necesita lavarse la cara’: opositora María Corina Machado
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Elecciones en Venezuela: ¿se legitima el régimen con estas elecciones?El Tiempo en vivo: Elecciones en Venezuela: ¿se legitima el régimen con estas elecciones?
El Tiempo en vivo: Elecciones en Venezuela: ¿se legitima el régimen con estas elecciones?

Miguel Gutiérrez. EFE

‘El régimen necesita lavarse la cara’: opositora María Corina Machado

La líder venezolana dialoga en vivo con EL TIEMPO sobre los comicios de este domingo.

Este domingo son las elecciones regionales y municipales en Venezuela. Más de cuatro años pasaron para que la oposición volviera a participar en unos comicios que además contarán con observación internacional.

(Lea aquí: El chavismo y la oposición cierran la campaña electoral en Venezuela)

Sin embargo, líderes opositores como María Corina Machado insisten en que es una farsa electoral y que una elección de este tipo sólo legitima al régimen y no ayuda en la salida ni cambio de gobierno .

(También: Canciller venezolano condena prórroga de las sanciones impuestas por la UE)

¿Por qué mantiene la posición de que las elecciones serán una farsa?

La líder venezolana, María Corina Machado.

Foto:

Miguel Gutiérrez. EFE

Hay que usar los términos correctos. Esto no es una elección, esto es una gran simulación; no van a haber ganadores sino adjudicaciones.

El régimen, en un momento cuando la comunidad internacional ha entendido finalmente que no es una dictadura convencional sino un sistema criminal donde no tiene legitimidad ni de origen ni de desempeño, necesita lavarse la cara desesperadamente, quiere hacer retroceder ese gran logro que por tantos años nos ha costado a los venezolanos.

Por lo tanto, hacer una elección es algo que al régimen le convendría enormemente, y muchísimo más si logra que actores internacionales pudieran darle alguna ‘bendición’. Sin embargo, considero que eso no va a ocurrir

(Le puede interesar: Venezuela abrirá 1.250 tribunales en elecciones para garantizar derechos)

Se habla de que el proceso no tiene garantías, pero la Unión Europea está acá…

Hay que usar los términos correctos. Esto no es una elección, esto es una gran simulación; no van a haber ganadores sino adjudicaciones.

Esa es una buena pregunta, sobre todo después del informe de la misión exploratoria que realizó hace un mes cuando me reuní con ellos. Entonces, qué importa lo que la gente vote, que el órgano electoral diga que ha sometido a la tiranía si no hay respeto por parte de la justicia.

Me reuní con la jefa de la misión (Misión de Observadores de la Unión Europea), les llevamos toda la evidencia, en el plano electoral.

Estas son las peores condiciones que jamás hayamos tenido, si acaso el 25 por ciento del registro electoral es confiable, y en términos de la plataforma electrónica –yo que pensé que no había algo peor que Smartmatic–, ellos hicieron una plataforma a su medida, una caja negra donde ningún venezolano puede tener la seguridad de que su voto realmente elige y se cuenta.

María Corina Machado insiste en que las elecciones en Venezuela son una farsa electoral y que una elección de este tipo sólo legitima al régimen y no ayuda en la salida ni cambio de gobierno .

Foto:

AFP

¿Por qué es una caja negra? El rector Márquez dice que estas elecciones son las menos desbalanceadas...

Preguntémosle a la gente. La esencia de la democracia es la confianza, y este régimen lo que buscó fue fragmentar la sociedad venezolana enfrentarla y generar desconfianza.

Hoy en día, si hay un organismo que los venezolanos repudian, es precisamente el Consejo Nacional Electoral, que se ha convertido en la lavadora del régimen y la distorsionadora de la realidad venezolana.

El 21 noviembre sí es un hito, un antes y un después, pero marca el revocatorio no solo a Maduro sino también a una dirección política de la oposición que tiene 23 años arrogándose la representación venezolana y una dirección que ha estado infiltrada con evidencias de corrupción terribles.

Quienes participan en esa farsa del domingo están entregando una lucha y ellos han claudicado. Y ellos quieren que el pueblo de Venezuela lo haga también y eso no va a pasar, y por eso les pido yo a ustedes ver lo que pase este domingo. Todos son parte de la misma cooperación.

Analistas coinciden en que a partir del 22 habrá nuevos liderazgos opositores en Venezuela. ¿Usted ha conversado con Juan Guaidó sobre qué va a pasar después?

La esencia de la democracia es la confianza, y este régimen lo que buscó fue fragmentar la sociedad venezolana enfrentarla y generar desconfianza.

Aquí hay una gran operación para normalizar y estabilizar la tiranía con muchísimo dinero por detrás para banalizar el mal, normalizar la pobreza y desmoralizar a la sociedad.

Es mucho el dinero que se invierte haciendo lobby en Estados Unidos, Bruselas, Colombia para decir que en Venezuela todo está mejorando.

Toda esa operación cosmética lo que busca es esconder el drama humano que se acelera en el país. ¿Cuál es esa nueva dirección política que emerge? Obviamente tenemos que hacer una cosa distinta. Entonces tenemos que buscar a personas de otros sectores. Los ciudadanos tenemos que organizarnos de formas novedosas para terminar de cercar al secuestrador.

¿Cuál es la ruta para seguir luego de las elecciones, teniendo en cuenta que el próximo año podría haber revocatoria sobre Maduro?

A un presidente se revoca y a un tirano se derroca. A Maduro le encantaría que esos sectores que le están lavando la cara salgan ahora a decir que la próxima agenda es el revocatorio.

Ahora sí le están poniendo el sello y la banda. La gente no se chupa el dedo con esas cosas. La ruta es inequívoca y una sola. Venezuela está secuestrada. Como todo secuestro, con rehenes prolongados, hay que aplicar un cerco. Hay que cortarle las armas, la información, y obviamente en este momento a estos secuestradores no se les ha hecho eso completamente.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.