¿Quién es Maikel Moreno, el juez chavista que EE. UU. quiere arrestar?

¿Quién es Maikel Moreno, el juez chavista que EE. UU. quiere arrestar?

5 millones de dólares ofrecieron por el presidente del Supremo de Venezuela.

Tribunal Supremo de Venezuela

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela.

Foto:

Efe

Por: EFE
21 de julio 2020 , 04:02 p.m.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, anunció este martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela,
Maikel Moreno, considerado cercano al chavismo.

(Lea también: ¿Es independiente el sistema de justicia en Venezuela?)

En un comunicado, Pompeo también sancionó a Moreno -quien purgó en 1989 una pena por homicidio- y su esposa por estar envuelto "en una significativa corrupción" y aseguró que este "había recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela".

"Moreno recibió sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en su nota.

(Lea también: EE. UU. ofrece 15 millones de dólares por captura de Nicolás Maduro)

En Twitter, Pompeo afirmó que Moreno es un "compinche" de Nicolás Maduro y explicó que la acción de hoy busca enviar un mensaje claro: "EE.UU. se posiciona firmemente contra la corrupción".

Según EE. UU., Moreno, que preside el TSJ desde 2017, coqueteó con la posibilidad de alejarse del oficialismo cuando el 30 de abril de 2019 el líder opositor Juan Guaidó protagonizó un efímero levantamiento con un grupo de militares que desembocó en manifestaciones, pero no derrocó a Maduro.

En marzo de este año, los fiscales del estado de Florida (EE. UU.) acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes relacionados con esos supuestos sobornos que recibió en Venezuela.

En total, en ese momento, EE. UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos, entre ellos Maduro al que acusó de narcotráfico y por el que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

En mayo de 2017, el Gobierno estadounidense también sancionó a Moreno y otros siete magistrados poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia privara de todas sus funciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición.

(Lea también: 'Estamos unidos, pero no vamos a establecer pactos con corruptos')

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017, la relación bilateral con Venezuela se tensó.

EE. UU. fue el primer país del mundo en reconocer en enero de 2019 a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y, desde entonces, lideró una campaña internacional para aislar a Maduro mediante la imposición de sanciones.

¿Quién es Moreno?

Maikel Moreno es abogado, expolicía y exfuncionario de Maduro. Moreno purgó una condena por homicidio y en 2017 fue designado como presidente del máximo tribunal de Venezuela.

Moreno, doctor en derecho constitucional, está signado por la controversia. En 1989 fue hallado culpable de asesinato mientras cumplía labores como policía en la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Fue destituido y encarcelado, pero en 1990 obtuvo un beneficio procesal. Tres meses después ingresó al Poder Judicial como secretario de un juzgado en Caracas. Cuando Maduro era canciller, lo designó consejero en Italia (2007-2008) y ministro consejero en Trinidad y Tobago (2008-2010).

También fue defensor de Richard Peñalver, quien aparecía en un video disparando en medio de una marcha opositora en Puente Llaguno (centro de Caracas), el 11 de abril de 2002. Ese día, un golpe de Estado sacó brevemente del poder al fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013). 

Lea también

El país pegado a China con cero muertes por covid-19 y cero contagios
Hombre con explosivos secuestra un autobús con 20 personas en Ucrania


EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.