Maduro y Guaidó logran acuerdo para buscar recursos contra covid-19

Maduro y Guaidó logran acuerdo para buscar recursos contra covid-19

Con apoyo de la OPS, pretenden mejorar la respuesta de Venezuela ante la crisis.

AUTOPLAY
Acuerdo entre Maduro y Guaidó para buscar recursos contra el coronavirusEl gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la propagación del nuevo coronavirus en Venezuela con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron este martes todas las partes.
Guaidó y Maduro

AFP

Por: AFP y EFE
03 de junio 2020 , 11:19 a.m.

El gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la propagación del nuevo coronavirus en Venezuela con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron este martes todas las partes.

"Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país" frente al nuevo coronavirus, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

(Lea también: Maduro insinúa que Guaidó está 'escondido en embajada' en Venezuela)

Más temprano, el equipo de comunicaciones de Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, informó en un comunicado sobre la firma de un "plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus".

El acuerdo, suscrito el lunes en Caracas, establece líneas "prioritarias" en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de covid-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

(Le puede interesar: Venezuela, cambio de era en precio de gasolina)

Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan y tampoco informaron en qué condiciones se ejecutarían los recursos. "Hemos conseguido que" la OPS reciba "fondos aprobados para ayuda humanitaria", indicó sin embargo un comunicado del equipo de Guaidó, asegurando que el pacto permite poner dinero para la emergencia "en manos de organismos internacionales" y no del gobierno de Maduro.

El documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la Asamblea que lidera Guaidó.

Se trata de una "donación aprobada" por la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, según apuntó Guaidó en Twitter después de la alocución de Rodríguez.

(Lea también: ¿Cómo queda Guaidó tras decisión del Supremo de anular su presidencia?)

Ello no consta en el documento que divulgó el ministro, quien acusó al dirigente opositor de intentar "politizar algo que no tiene por qué ser politizado".

El convenio fue firmado por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS. 

Un paso importante

Washington celebró el acuerdo "de asociación coordinada" entre delegados de
Maduro y Guaidó. "Es un paso importante, pero solo (una) transición democrática salvará a Venezuela de (una) catástrofe", dice un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada de Estados Unidos en Venezuela.

La Casa Blanca ha impuesto sanciones financieras al país caribeño para presionar por la salida del poder de Maduro.

La pandemia encontró a Venezuela sumida en una debacle económica, con hiperinflación y servicios públicos colapsados; crisis que ha causado el éxodo de unos cinco millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU. Según cifras oficiales, en Venezuela hay 1.819 contagiados y 18 fallecidos por covid-19, un balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch.

Coronavirus en Venezuela

Según las cifras oficiales, en Venezuela hay más de 1.800 casos de coronavirus.

Foto:

EFE

El documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó, al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento.

Según la oposición, la ayuda consistirá en equipos de protección para el personal sanitario, mejorar la capacidad de diagnóstico y la atención de pacientes.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.