¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Maduro sube el salario mínimo 40 % y endurece el control de precios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto a la primera dama, Cilia Flores, y a la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, luego del anuncio de un proceso para establecer los precios máximos de venta al público en el país de 50 productos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto a la primera dama, Cilia Flores, y a la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, luego del anuncio de un proceso para establecer los precios máximos de venta al público en el país de 50 productos.

Foto:EFE

Este incremento es el segundo en menos de tres meses. Dice que negociará con los acreedores.

Ana Díaz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció otra alza del salario mínimo, esta vez de un 40 %, y ordenó poner en marcha un nuevo sistema para establecer el precio máximo de 50 productos y servicios básicos, cuyo cumplimiento será vigilado por "fiscales populares".
El mandatario hizo estos esperados anuncios sobre economía ante la Asamblea Nacional Constituyente, instaurada por el oficialismo, a la que entregó 8 proyectos de ley para consolidar el 'modelo socialista' de Venezuela y salir de una profunda crisis de la que responsabiliza al 'neoliberalismo capitalista'.
El incremento -el segundo en poco más de dos meses y el trigésimo octavo que ordena el Gobierno desde el comienzo de la revolución bolivariana en 1999- deja el sueldo mínimo en 136.544 bolívares, poco más de 40 dólares según la tasa de cambio oficial más alta y menos de 7 dólares si se toma la cotización en el mercado libre.
La medida estrella del presidente contra la crisis es el establecimiento de un 'nuevo sistema' con el que la Comisión de Economía de la Constituyente fijará, junto a los sectores productivos y distributivos y los consumidores, los precios de la leche, el pan, el aceite, el jabón, la pasta y el pollo, entre otros productos.
Este nuevo impulso al control de precios ya implantado en el país estará reforzado, según una de las propuestas del mandatario, por fiscales elegidos de entre organizaciones comunitarias y cuadros de la revolución, que señalarán ante el Ministerio Público a quien venda a precios superiores a los fijados.

Nunca el Gobierno adoptará políticas para dejar huérfano al pueblo y decretar procesos de liberalización de precios y que sea el mercado quien le imponga sus precios demoníacos y especulativos"

Según cifras publicas este viernes por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Parlamento) -el único poder venezolano en manos de la oposición y la única institución que publica estos indicadores económicos-, la nación caribeña alcanzó hasta agosto de este año una inflación acumulada de más del 366 %.
"Nunca el Gobierno revolucionario adoptará políticas para dejar huérfano al pueblo y decretar procesos de liberalización de precios y que sea el mercado quien le imponga al pueblo sus precios demoníacos y especulativos", declaró Maduro ante los 545 constituyentes, que le aplaudieron repetidamente puestos en pie.
Los diputados que conforman la Asamblea Nacional Constituyente aplauden, luego de que Maduro, anunciara un proceso para establecer, con "un nuevo sistema", los precios máximos de venta al público en el país de 50 productos.

Los diputados que conforman la Asamblea Nacional Constituyente aplauden, luego de que Maduro, anunciara un proceso para establecer, con "un nuevo sistema", los precios máximos de venta al público en el país de 50 productos.

Foto:EFE

Otras propuestas 

En otras de las propuestas de ley entregadas a la Constituyente -que ha aprobado por unanimidad todas las peticiones remitidas hasta ahora por el presidente-, Maduro planteó la reapertura de casas de cambio en el país y la puesta en marcha de una investigación sobre el origen de las 'grandes fortunas generadas por la guerra económica'.
El líder de la llamada revolución bolivariana pidió determinar 'nombres, apellidos, procedencia, origen, localización' de unas fortunas que atribuyó al 'robo y la especulación' y aplicar como castigo impuestos especiales a sus dueños cuando la legitimidad del dinero no quede acreditada por la investigación.
"Que sean los ricachones y que sean los que más tienen los que financien la vida social y el desarrollo económico del país", remachó Maduro entre vítores de la Asamblea Nacional Constituyente.
El proyecto más llamativo adelantado por el jefe del Estado fue sin embargo la implementación en el país de "un nuevo sistema de pago internacional" que, con la creación de una "canasta" con el yuan, el euro, los yenes, las rupias y otras monedas, sirva como alternativa al dólar.
EFE
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO