Con marcha 'antiimperialista' Maduro responde a desafío de Guaidó

Con marcha 'antiimperialista' Maduro responde a desafío de Guaidó

El llamado del régimen coincide con a la marcha convocada por la oposición para este sábado. 

Maduro en Miraflores

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores ingresando a la ceremonia de conmemoración de los seis años del fallecimiento de Hugo Chávez en el palacio de Miraflores, este 5 de marzo de 2019.

Foto:

AFP

Por: AFP
06 de marzo 2019 , 08:46 a.m.

Nicolás Maduro convocó a sus partidarios a una "marcha antiimperialista" para el sábado 9 de marzo, día en que su opositor, Juan Guaidó, liderará nuevas movilizaciones para presionar su salida del poder.

"Vamos a las calles el 9 de marzo a marchas antiimperialistas, a conmemorar el día del antiimperialismo, ¡a las calles el pueblo, al combate el pueblo!", dijo Maduro este martes durante un acto que conmemoró el sexto aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

Aunque Maduro no se refirió al regreso de Juan Guaidó a Venezuela este lunes después de burlar la prohibición judicial de salida del país, el llamado del régimen a una movilización, responde a la convocatoria de Guaidó a marchar el mismo sábado para insistir que "cese la usurpación" del poder.

En el acto público, Maduro declaró el 9 de marzo como el día del 'antiimperialismo', fecha en la que, en 2015, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, emitió un decreto en el que declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" de su país e impusiera las primeras sanciones a funcionarios venezolanos.

Luego de recordar este suceso que volvió a tildar de "infame", Maduro aseguró que el país petrolero enfrenta hoy la "agresión imperialista más poderosa en 200 años de República".

Este ataque abarca los ámbitos político, económico y diplomático, e "intentos de perturbar la vida nacional", dijo el mandatario en referencia a la juramentación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países encabezados por Estados Unidos."Llamo a la defensa de la paz de la patria, de la integridad territorial, no podemos caer en provocaciones nunca. Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones", subrayó.

Asimismo, Maduro insistió en la "victoria" que representó el fallido intento del presidente encargado para ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas, el pasado 23 de febrero por la frontera con Colombia, alegando que era el pretexto de una intervención norteamericana.

Aprovechó también para condecorar a varios oficiales de la Fuerza Armada que impidieron el paso de los cargamentos, entre ellos a Alberto Bermudes, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, donde murieron siete personas y decenas resultaron heridas en enfrentamientos con los militares.

Maduro y militar

Durante el evento en el palacio de Miraflores Nicolás Maduro conmemoró la acción militar de la Fuerza Armada en medio de los enfrentamientos en la frontera con Brasil.

Foto:

AFP

"Hoy más que nunca estamos victoriosos frente a la conspiración, frente al chantaje. Mientras una minoría alocada continúa con su odio, en su amargura, allá ellos, ni les paremos bolas (prestar atención) compatriotas", exhortó Maduro.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.