Maduro ordena la reapertura de pasos fronterizos con Colombia

Maduro ordena la reapertura de pasos fronterizos con Colombia

Se trata de los puntos de control del estado de Táchira que limitan con Norte del Santander.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro en acto con la Fuerza Armada de Venezuela.

Foto:

AFP

Por: EFE
07 de junio 2019 , 11:15 p.m.

Nicolás Maduro ordenó este viernes la reapertura de los pasos fronterizos que se ubican en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander.

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernante no precisó si los puentes limítrofes también serán habilitados para el transporte terrestre, prohibido desde agosto de 2015 luego de que dos militares venezolanos resultaron heridos a manos de presuntos contrabandistas.

Maduro ordenó el 22 de febrero el cierre de los pasos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia por el estado Táchira, un día antes de que la oposición intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras unas donaciones de medicamentos para aliviar la escasez nacional de fármacos. 

Desde entonces, las relaciones entre los dos países, que comparten una frontera de 2,219 kilómetros, quedaron formalmente rotas.

Puente internacional Simón Bolívar

Antes del cierre de frontera, el flujo diario sobre el puente internacional Simón Bolívar era de 35.000 migrantes.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Después de este episodio, el paso peatonal por tres de los cuatro puentes binacionales ubicados en esa zona ha estado restringido aunque con acceso para personas por razones médicas o escolares. El cuarto puente, el de Tienditas, nunca ha sido abierto para el paso de peatones o vehículos. 

Así bloqueó Nicolás Maduro el puente internacional Tienditas

Así bloqueó Nicolás Maduro el puente internacional Tienditas

Foto:

Juan Pablo Bayona / AFP

En los últimos años, el Gobierno venezolano ha ordenado el cierre de las fronteras terrestres y marítimas en varias oportunidades alegando supuesta injerencia extranjera y otras causas en contra de la llamada revolución bolivariana.

Venezuela comparte frontera con Colombia en otras dos regiones del país, donde el paso peatonal se ha mantenido abierto con las mismas restricciones que en Táchira.

El flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se ha mantenido a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países. 

Numerosos venezolanos cruzan a diario ilegalmente por caminos alternos para abastecerse en Colombia, debido a la profunda escasez de bienes básicos.

Las autoridades de ambos países denuncian que en ese territorio operan narcotraficantes, contrabandistas de combustible, paramilitares y guerrilleros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (Eln), estos últimos, según Colombia, con la tolerancia de Maduro.

El pasado 10 de mayo, el gobierno venezolano también decidió la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba. Siguen cerrados los límites con Bonaire y Curazao.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.