La “opción militar” de Donald Trump ha dado munición a Nicolás Maduro para atacar a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y encender su campaña para las elecciones regionales de octubre.
Al cierre de una “concentración antiimperialista” a las puertas del palacio de Miraflores, el presidente Maduro solicitó a la Asamblea Constituyente “que inicie un proceso contra los ‘vendepatria’ ” que supuestamente han apoyado la “amenaza” del gobernante norteamericano, y anunció que los días 26 y 27 de agosto realizará un “ejercicio de defensa cívico-militar” para proteger la soberanía nacional. “A Dios rogando y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) actuando. Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017, millones y millones de hombres y mujeres movilizados, operaciones de defensa integral, el pueblo a la calle con su FANB”, adelantó el dignatario en referencia a la actividad que desarrollarán a finales de mes.
El Pueblo Venezolano sigue firme en la lucha de más de 200 años por la Soberanía y la independencia de la Patria https://t.co/IhqMXsKFRO
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 14 de agosto de 2017
Maduro tachó de “infame” la gira que está llevando a cabo en la región el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. “Entre lo malo de lo malo, al presidente (Juan Manuel) Santos no le quedó otra que rechazar la amenaza de invasión militar; no le quedó otra, es demasiado vulgar y desproporcionada la declaración de Trump”, recalcó.
El jefe de Estado dedicó la mayor parte de su discurso a vincular al presidente de EE. UU. con la MUD. “La oposición venezolana, la derecha apátrida, es la quinta columna del imperialismo norteamericano”, afirmó el mandatario, quien acusó a la Casa Blanca de instigar las protestas que comenzaron en abril y hasta la fecha han dejado más de 120 muertos y casi 2.000 heridos.
El líder del régimen chavista demandó a la Constituyente ponerles “los ganchos” –las esposas– a los dirigentes de la Unidad que se nieguen a comparecer ante la “Comisión de la Verdad” controlada por el oficialismo, que sancionará a los presuntos responsables de los hechos de violencia acaecidos en estos cuatro meses. “Tienen que responder los que mandaron a quemar, a matar, a romper, a destruir; los que llenaron de zozobra la vida del país lo hicieron para justificar una invasión militar gringa a Venezuela”, sentenció.
Maduro reiteró su deseo de conversar telefónicamente con Trump. “Quiero hablar por teléfono con Trump para explicarle: te están engañando, Trump, te están lanzando por un barranco como a Bush y Obama, quisiera decirle eso a Trump, creo en el poder de la palabra, en el poder de la verdad”.
PEDRO PABLO PEÑALOZA
Para EL TIEMPO
Comentar